Acoso sexual

Detenido el independentista escocés Alex Salmond tras las denuncias de acoso sexual

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont y el ex líder independentista escocés Alex Salmond, quien lo entrevista en la cadena rusa RT.

El ex ministro principal de Escocia Alex Salmond ha sido detenido este jueves por las denuncias de acoso sexual por las que está siendo investigado.

El exministro principal escocés Alex Salmond ha sido detenido por la Policía, que no ha aclarado formalmente que este arresto esté relacionado con las acusaciones de acoso sexual vertidas contra él en el último año, según la cadena británica BBC.

La Policía de Escocia se ha limitado a confirmar la detención de un hombre de 64 años y la remisión de un informe sobre la Fiscalía. Está previsto que Salmond comparezca ante un tribunal este mismo jueves, informa Europa Press.

Salmond, que dimitió como jefe del Gobierno de Escocia tras el fallido referéndum independentista de septiembre de 2014, había abandonado el Partido Nacionalista Escocés (SNP) en agosto tras verse salpicado por unas denuncias de acoso sexual.

Los hechos en cuestión se remontarían a la etapa en la que Salmond aún era ministro principal, a finales de 2013, según los medios locales. Dos mujeres denunciaron al exdirigente en enero de 2018, a raíz de que el actual Gobierno lanzase una iniciativa para combatir el acoso sexual.

Salmond tachó de "ridículas" las acusaciones y cuestionó las investigaciones abiertas contra él, hasta el punto de que presentó acciones legales contra el Ejecutivo de Nicola Sturgeon por la forma en que había actuado. Un tribunal de Edimburgo cuestionó este mes las actuaciones del Gobierno por un supuesto sesgo.

Esta decisión se centró por completo en la actuación del Gabinete regional y no guarda relación con la investigación que la Policía está llevando a cabo sobre las denuncias de presunto acoso sexual.

Salmond, que es considerado una de las grandes figuras del movimiento independentista escocés, fue ministro principal de la región hasta 2014, después de que en el referéndum de independencia del Reino Unido el 55 % de los escoceses rechazase la separación.

Este resultado desencadenó su dimisión y que fuese sustituido por Sturgeon al frente del Gobierno y del Partido Nacionalista Escocés (SNP).

 

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias

. . . . . . . . .