Putin dice que ha vencido al «payaso estúpido» de Johnson y Zelenski afirma que pierde a un «aliado»
¿Quién será el sucesor de Boris Johnson y cómo será el proceso?
Boris Johnson tira la toalla: «Estoy triste por abandonar el mejor trabajo del mundo»
Las claves que han provocado la dimisión de Boris Johnson
La dimisión del premier británico Boris Johnson deja tras de sí riadas de tinta impresa no sólo en Reino Unido sino en todo el mundo. Pero quizá donde más deleite ha producido esta situación política en Rusia. De hecho, el presidente, Vladímir Putin, ha hecho suyas las palabras del oligarca ruso Oleg Deripaska quién ha dado la bienvenida al final del «payaso estúpido» en alusión al premier Johnson. La otra cara de la moneda viene esculpida en letra de honor para el líder ucraniano, Volodimir Zelneski, quién ha manifestado que pierde a «un amigo» y «aliado» de Ucrania.
La caída de Boris Johnson se esperaba desde hace días, como también el Kremlin, quién ha aprovechado la ocasión para censurar al Gobierno conservador británico. Lo cierto es que durante la invasión de Ucrania, el jefe del Ejecutivo de Reino Unido ha sido uno de los líderes mundiales que más se ha involucrado contra Moscú por la invasión a Ucrania.
Zelenski ha dicho a través de un comunicado sobre su «amigo» que «todos escuchamos esta noticia [de la renuncia de Johnson] con tristeza” y añadió que “no sólo yo, sino también toda la sociedad ucraniana, que simpatiza contigo». En el sentido bélico de la guerra, Zelenski ha añadido que «no tenemos dudas de que se mantendrá el apoyo de Gran Bretaña, pero su liderazgo personal y carisma lo hicieron especial».
«El líder antirruso más activo»
El Kremlin se ha burlado de la dimisión de Johnson que ha definido como «el líder antirruso más activo». De esta forma, cree que la alianza de países occidentales que luchan contra Rusia, se verá coartada a partir de este momento. Además, han explicado que desde que fue elegido como primer ministro, «no le hemos gustado nunca. Pero que sepa que a nosotros tampoco» señaló el portavoz de Putin, Dmitry Peskov.
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zakharova, ha señalado sobre Boris Johnson que «la moraleja de la historia: no busques destruir Rusia. Rusia no puede ser destruida. Puedes romperte los dientes y luego atragantarte con ellos». También el vicepresidente del consejo de seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, ha hecho un juego de palabras al asegurar que la dimisión de Boris Johnson es «el resultado de la arrogancia de Reino Unido y una forma de hacer mala política».
El portavoz presidencial, Dimitri Peskov, en cuanto al futuro político de Reino Unido, espera que «algún día» haya personas «profesionales» en el Gobierno británico capaces de apostar por el diálogo para resolver «los problemas». Sin embargo, «esta posibilidad es aún escasa», ha dicho.
Conversación entre Zelenski y Johnson
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, el «decidido apoyo» brindado en los últimos meses a las autoridades y el pueblo ucranianos para hacer frente a la invasión rusa y se ha mostrado «apenado»por su dimisión.
Ambos líderes han mantenido una conversación telefónica el mismo día en que Johnson ha anunciado que dimitirá como primer ministro de Reino Unido y líder del Partido Conservador. «Eres un héroe, todo el mundo te quiere», le ha dicho Johnson a Zelenski, según Downing Street.
Lo último en Internacional
-
Ataque a Irán de EEUU e Israel, en directo | Quién es Alireza Arafi, última hora de los bombardeos y noticias de Trump hoy
-
Irán busca meter en la guerra a Europa y dispara dos misiles hacia las bases británicas en Chipre
-
Quién es Alireza Arafi, el ayatolá que lidera el ‘periodo de transición’ hasta elegir al líder supremo de Irán
-
El sanguinario Jamenei murió alcanzado por un misil en su residencia junto a su hija, su nieta, su yerno y su nuera
-
Las imágenes del bombardeo de Israel al corazón de Teherán en el segundo día de ofensiva
Últimas noticias
-
Dos buques sufren un ataque de un misil en el Estrecho de Ormuz tras el cierre impuesto por Irán
-
Compromís mira a otro lado con la juez de la DANA y su marido pero ataca al presidente del TSJ y a Mazón
-
Le Senne (Vox) denuncia la inmigración masiva que sufre Baleares: «Tenemos el deber de controlar las fronteras»
-
Ataque a Irán de EEUU e Israel, en directo | Quién es Alireza Arafi, última hora de los bombardeos y noticias de Trump hoy
-
Malas noticias para el Barça: Lewandowski baja contra el Atlético tras partirse la cara