Bolsonaro, detenido y mandado a prisión por intentar romper su tobillera electrónica para fugarse
Fue condenado a 27 años y tres meses de prisión al ser declarado culpable de organizar una trama para perpetuarse en el poder
El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro ha sido arrestado este sábado en Brasilia para cumplir en la cárcel su condena por intento de golpe de Estado, tras intentar romper su tobillera electrónica -impuesta en su arresto domiciliario- para fugarse durante una manifestación convocada frente a su casa por uno de sus hijos, según ha asegurado la Corte Suprema de Brasil.
El juez del Tribunal Supremo Alexandre de Morae escribe en su auto que Bolsonaro trató de quitarse el grillete electrónico a las 0:08 (4:08, hora peninsular española) de este sábado. «La información confirma la intención del condenado de romper el grillete electrónico para garantizar el éxito de su fuga, facilitada por la confusión causada por la manifestación convocada por su hijo», escribe Moraes.
Esta medida cautelar de la prisión preventiva para Bolsonaro tras ser detenido, no tiene una duración fija preestablecida y ha sido impuesta por el juez bajo el argumento de «garantizar el orden público».
La detención ha sido corroborada por la Policía Federal brasileña, que asegura en un comunicado que ha ejecutado «este sábado (22 de noviembre), en Brasilia/DF, una orden de arresto preventivo en cumplimiento de una decisión del Supremo Tribunal Federal».
Los abogados del detenido Bolsonaro presentaron este viernes una solicitud al Tribunal Supremo Federal para que el ex mandatario cumpliera su condena por intento de golpe de Estado en arresto domiciliario por motivos humanitarios, pero finalmente el juez Alexandre de Moraes ha decidido su entrada en prisión.
Bolsonaro fue condenado a 27 años y tres meses de prisión al ser declarado culpable de organizar una trama para perpetuarse en el poder, cometiendo los delitos de golpe de Estado, abolición del Estado de derecho, constitución de una organización criminal armada, daños agravados a la propiedad pública y deterioro de patrimonio histórico.
Su sentencia incluye además una inhabilitación hasta ocho años después del vencimiento de su condena, plazo que, de no producirse reducciones de la misma, se prevé que expire en 2060, cuando el ultraderechista tendría, hipotéticamente, 105 años.
Lo último en Internacional
-
Trump anuncia operaciones terrestres contra el narco: «Es mucho más fácil que por mar»
-
La UE aprueba la inmovilización indefinida de 210.000 millones en activos rusos
-
Putin endurece su guerra cibernética contra el núcleo duro de la OTAN: Alemania, Reino Unido y Francia
-
Irán detiene «de forma violenta» a la premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi
-
El asesino de Charlie Kirk, Tyler Robinson, comparece por primera vez en persona ante el tribunal
Últimas noticias
-
Multas y embargos: la Seguridad Social está reclamando el IMV a estas personas y las consecuencias son fatales
-
Mercado Medieval y cartero real: el pueblo al lado de Valencia donde vivir la Navidad como en ‘Juego de Tronos’
-
Adiós a la Plaza del Ayuntamiento de Valencia: el cambio que llega y afecta a la mascletá
-
Luto en la geología española: los científicos confirman el adiós definitivo del último glaciar leonés
-
Trump anuncia operaciones terrestres contra el narco: «Es mucho más fácil que por mar»