Bolivia declara persona non grata a los diplomáticos españoles tras el escándalo de los encapuchados
La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, ha declarado persona non grata a varios miembros de la Embajada de España en La Paz (Bolivia) tras el escándalo de los encapuchados que trataron de acceder a la Embajada mexicana el pasado viernes. Además, Bolivia da un ultimátum de 72 horas a estas personas para abandonar el país.
En concreto, Áñez ha declarado persona non grata a la encargada de Negocios de España, Cristina Borreguero, al cónsul español, Álvaro Fernández y al grupo de los encapuchados armados que trataron de ingresar en la residencia de la Embajada mexicana. También fue declarada persona non grata la embajadora de México, María Teresa Mercado. Desde hoy, dicha embajada queda en manos de Ana Luisa Vallejo.
Áñez ha acusado a los gobiernos de México y de España de «encubrir y proteger a criminales que han cometido delitos de terrorismo y sedición», en referencia a los 10 dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se encuentran refugiados en la residencia de la embajadora mexicana.
«Ningún país del mundo podría tolerar lo que pasó» encapuchados», añadió la canciller, Karen Longaric. Cuatro agentes españoles del Grupo Especial de Operaciones (GEO) protagonizaron un confuso incidente cuando acudían el viernes a recoger a dos diplomáticos españoles que habían acudido a realizar una «visita de cortesía» a la embajadora mexicana, según el comunicado oficial de Exteriores. La canciller ha acusado a España de desconocer los hechos ocurridos y desacreditar a los funcionarios locales.
En este sentido, la presidenta de Bolivia ha asegurado que «la conducta hostil intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia desafiando a los oficiales policiales bolivianos y los propios ciudadanos son hechos que no podemos dejar pasar».
Temas:
- Bolivia
- Evo Morales
Lo último en América Latina
-
Con capacidad para 50.000 espectadores, éste país va a construir el estadio más avanzado y moderno de toda América Latina
-
Terremoto en Venezuela, en directo: última hora sobre el número de muertos, desaparecidos, cómo enviar ayuda, cuántos españoles hay y cómo está la situación
-
¿Qué es La Guaira y dónde se encuentra? Claves sobre el epicentro del doble terremoto en Venezuela
-
EEUU lanza una terrible predicción del número de muertos tras el terremoto en Venezuela: «El balance es catastrófico»
-
Fujimori anticipa «días largos para conocer al ganador en Perú» al dar los sondeos un empate técnico
Últimas noticias
-
La vicepresidenta de Argentina acusa a los ingleses de «piratas usurpadores» antes de la semifinal del Mundial
-
Un nuevo hito para el tenis español: Alcaraz y Jódar formarán equipo en la Laver Cup
-
Sánchez no acompañará al Rey a Nueva York para apoyar a España en la final del Mundial
-
Hace más de 50 años Steven Spielberg escuchó una canción sin saber que se convertiría en una de las mejores BSO de la historia: «Sólo usó dos dedos»
-
Avance de ‘La Promesa’ de hoy, 15 de julio: Julieta y Manuel sufren por su amor clandestino