Internacional
ELECCIONES DE ESTADOS UNIDOS

Biden da positivo por Covid tras abrir la puerta a abandonar si un médico se lo recomienda

El presidente de Estados Unidos, que tiene pequeños síntomas, regresa a su casa de Delaware

El presidente de Estados Unidos Joe Biden ha dado positivo en Covid y ha cancelado un acto de campaña, que tenía previsto en Las Vegas (Nevada), según ha informado este miércoles en un comunicado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Como se ha indicado, Biden da positivo por Covid tras abrir la puerta a abandonar si un médico se lo recomienda. El presidente de Estados Unidos, de 81 años, ha regresado a su casa de Delaware para aislarse después de dos días en el estado de Nevada, donde Biden ha intentado apelar a los votantes latinos, fundamentales para hacerse con este estado, clave en las elecciones de noviembre. Biden ha grabado una entrevista con el principal canal de TV en español en Estados Unidos Univisión y ha tenido diferentes encuentros con la comunidad latina en Nevada. Biden ha recibido su primera dosis de Paxlovid, que lo tomó en el verano de 2023.

Joe Biden se ha contagiado de Covid justo cuando este miércoles ha reconocido durante una entrevista que se apartaría de la carrera presidencial en caso de que un médico se lo recomendase, incapaz de contener la presión de los líderes y los grandes donantes del Partido Demócrata que quieren que se aparte de la campaña tras el desastroso debate del pasado 27 de junio contra Donald Trump en el que se pusieron de manifiesto sus problemas de salud mental y cognitivos.  Los síntomas de Biden incluyen secreción nasal, tos y malestar general.

Joe Biden, que ha subido despacio las escaleras del Air Force One y se ha parado en tres ocasiones, ha reconocido que «me siento bien» cuando le han preguntado los periodistas. El presidente de Estados Unidos en ese momento no llevaba mascarilla.

Biden se ha enfrentado a una creciente presión de los demócratas en las últimas semanas, desde su terrible debate contra Donald Trump, en el que Biden apenas pudo articular palabra y tuvo serios problemas para desgranar sus propuestas políticas. Unas divisiones internas del Partido Demócrata, que contrastan con la unidad que ha mostrado el Partido Republicano estos días tras el atentado contra Trump del sábado y en la Convención de Milwaukee.

Durante los últimos días, Joe Biden ha sido incapaz de frenar la presión de los líderes de su partido para que abandone la campaña presidencial, marcada en los últimos días por el atentado que sufrió el sábado el candidato republicano, el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Biden ha tenido Covid en tres ocasiones. Esta vez complicará su pelea con los líderes y donantes de su partido, que quieren que se aparte de la carrera presidencial, debido a que temen que es imposible que gane a Trump, reforzado en las encuestas tras el atentado que sufrió el sábado. Trump recibió una disparo en la cabeza en la oreja derecha y evitó las balas al tirarse al suelo, demostrando una capacidad de la que carece Biden. Tras recibir una bala en la cabeza, abandonó el escenario del mitin caminando, levantando el puño en alto, protegido por los agentes del Servicio Secreto, gritando: «¡Luchad, luchad, luchad!».

Biden tendrá más complicado al estar contagiado de Covid responder a sus críticos, muchos de los cuales han afirmado que quieren que demuestre que todavía tiene el vigor y la energía para vencer a Trump haciendo mítines de campaña, entrevistas y otros eventos.

Si Biden continúa con Covid la próxima semana, tendría serios  problemas para seguir en campaña que le enfrenta a Donald Trump, el cual tiene previsto pronunciar su gran discurso este jueves en la Convención Nacional Republicana en Milwaukee (Wisconsin).