¿Cómo se hace?
Errores electrodomésticos

Cómo prevenir los errores más frecuentes que haces con la cafetera

A todos nos encanta ese sabor de café recién hecho por la mañana, y sabemos que la mejor forma de conseguirlo es disponiendo de una cafetera, en cualquiera de sus versiones, que nos permita preparar esta bebida tradicional para disfrutarla al 100%. Pero hay prevenir los errores más frecuentes que haces con la cafetera.

A medida que más y más usuarios tienen sus propias cafeteras en casa, también se multiplican aquellos errores básicos que cometemos y que nos han llevado a centrarnos, ahora mismo, en esas equivocaciones a las que debes estar atento para preservar la máquina en buen estado.

Prevenir los errores más frecuentes que haces con la cafetera

No sólo evitarás problemas de funcionamiento que podrían obligarte a cambiar pronto la cafetera sino que, además, te asegurarás de que el café que bebes es de la mejor calidad posible, evitando que la mala limpieza de los componentes acabe por afectar su sabor o su aroma.

El mantenimiento, clave para la cafetera

Si bien es un hecho que existen diferentes factores que influyen de forma decisiva en cómo puede preparar el café nuestra cafetera, el mantenimiento es la clave para que ésta trabaje sin problemas. Tienes que prestar atención a cada uno de los componentes que forman parte de la misma para descubrir rápidamente cualquier anomalía, y poder resolverla antes de que falle totalmente.

Entre los componentes de cualquier cafetera que debemos ver en detalle cada cierto tiempo, o al detectar que algo no anda bien, están los depósitos y los filtros, y hacemos hincapié en ellos porque son los que inciden en la calidad de la bebida.

De más está decir que tampoco puedes descuidar el apartado eléctrico de tu cafetera, revisando que todos los cables estén en buenas condiciones, y que no haya posibilidad alguna de cortocircuitos. Si vas a irte de casa por un par de semanas, es recomendable dejarla desenchufada, por si acaso.

Síntomas de que una cafetera está fallando

El agua no sale

Uno de los inconvenientes más repetidos en las cafeteras es que el agua no sale, y eso tiene que ver con algún tipo de obstrucción interna, casi siempre por la falta de limpieza de esos componentes. Tendrás que abrirla, buscar la obstrucción, y eliminarla con gran delicadeza para no dañar ninguna de las piezas.

El café sabe mal

Decíamos antes que el escaso mantenimiento puede arruinar tus desayunos, así que si percibes un mal sabor, y el agua no explica el evento, fíjate que tanto soportes como cabezales estén limpios.

Hace ruidos raros

Por último, si tu cafetera emite unos ruidos extraños cuando funciona, puede que uno de los tubos internos esté bloqueado por la acumulación de suciedad, así que asimismo deberás comprobarlo y limpiarlos.