Cómo se hace la conversión de decimal a binario
Curiosidades del número Pi
Un gallego bate el Récord de España memorizando 15.469 dígitos del número Pi
Incluso cuando puede que sepas que el sistema binario es una técnica de numeración en la que sólo se utilizan dos dígitos, el 0 y el 1, probablemente tendrás inconvenientes a la hora de aplicar este método de expresión. Queremos saber cómo se hace la conversión de decimal a binario.
Adoptado sobre todo por los informáticos, ya que que permite el desarrollo de muchos procesos en este sector, debemos tener en cuenta que todos los números decimales pueden ser traducidos, eventualmente, a binarios.
Cómo pasar de decimal a binario
El sistema de números decimales tiene 10 valores posibles, los números del 0 al 9, por cada valor posicional. Por el contrario, el sistema de número binarios, en base de dos, tienen dos valores posibles que se representan por 0-1, por cada valor posicional.
- Si quieres pasar de decimal a binario es tan sencillo como ir dividiendo el número entre dos y anotar en una columna, a la derecha, el resto.
- En esa columna debes anotar un 0 si el resultado de la división es par, y un 1 si el resultado muestra un número impar.
- El resultado que te permitirá conocer el número binario es leer de arriba hacia abajo la lista de ceros y unos que nos haya salido.
- El concepto más claro a la hora de convertir de decimal a binario está en ir dividiendo entre 2 sucesivamente hasta que ya no podemos hacer la división.
- Para hacer un ejemplo, vamos a pasar de decimal a binario el número 79:
-
- 79, es un número impar, por lo que tomamos el 1. Lo dividimos entre 2 (39, redondeamos sin decimales).
- 39, es un número impar, tomamos otro 1. Lo dividimos entre dos (19, igualmente redondeado, sin decimales).
- 19, también número impar, tomamos otro 1. Lo dividimos entre dos (9, siempre redondeamos sin decimales).
- 9, otro número impar, por lo que tomamos otro 1. Lo dividimos entre dos (4, redondeado hacia abajo, siempre).
- 4, es un número par, así que tomamos un 0. Lo dividimos entre dos (2, división exacta por lo que no hay que redondear).
- 2, es número par, otro 0 que sacamos. Lo dividimos entre dos (1, también división exacta).
- 1, número impar, tomamos otro 1.
- Ya hemos llegado al uno así que ya no se puede dividir más. Apuntamos los resultados del primero al último y nos da que al convertir de decimal a binario el número 79 nos sale 1111001.
También llamado sistema diádico dentro de esta ciencia, es un sistema de numeración con algunas complejidades al menos hasta que aprendemos cómo pasar de números decimales a números binarios.
Convertir números decimales a binarios paso a paso
Básicamente si quieres transformar un número decimal en uno binario tienes que dividirlo entre dos, anotando en una columna aparte el resto que obtienes en cada una de las divisiones. Debes poner un 0 si el resultado de la división es par y un 1 si el resultado de la división es impar. Como te imaginarás, eso puede llevarte un tiempo.
Una vez que hayas finalizado, el resultado será la lectura de abajo hacia arriba de la lista de 0 y 1 recopilados. Tienes que ir dividiendo entre dos constantemente hasta que ya no puedas seguir haciéndolo de nuevo.
Ejemplo de conversión binaria
Si tomamos como ejemplo el número 59 y lo dividimos entre 2, al ser impar el primer número de la columna será 1. Acto seguido dividimos 29 entre dos y al ser impar anotamos otro 1. Luego tendremos el 14, y sumaremos un 0. Pasamos al 7 y volvemos a colocar otro 1. Nos queda un 3 y anotamos otro 1 sumado al 1 del resto definitivo.
La traducción al sistema binario de 59 será, de esta forma, 111011. ¿Te atreves con otro número?
Temas:
- Informática
- Matemáticas
Lo último en ¿Cómo se hace?
Últimas noticias
-
Desde que el técnico de la lavadora me enseñó este botón ahorro un 85% en la factura de la luz
-
A qué hora juega Carlos Alcaraz vs Draper: horario, cuándo es y dónde ver el partido del Open de Australia 2025
-
Moicano sustituye a Tsarukyan y peleará contra Makhachev: así afecta a Topuria el giro radical en la UFC
-
La insólita propuesta de Djokovic que provoca un cambio radical en el tenis: «Como en la NBA o la SuperBowl»
-
El truco infalible para que tu plancha quede como nueva en minutos