Cómo cultivar spirulina

cultivar spirulina
Guía de pasos para saber cultivar la spirulina

La spirulina es un tipo de alga que cuenta con infinidad de propiedades de modo que si deseas poder benecifiarte de todas ellas, nada como tenerla en casa. Para ello puedes seguir esta guía de pasos sobre cómo cultivar spirulina.

Que es la alga Spirulina

La alga Spirulina , cuyo nombre científico es Arthrospira platensis, es un tipo de alga natural azul y verde que crece y prospera en los lagos cálidos con agua alcalina. También se cultiva en la naturaleza y tiene la fuerza y la capacidad de prosperar en condiciones donde otras algas no pueden crecer de ahí que muchos se decidan a cultivarla en casa.

Es un organismo unicelular único que transforma la luz solar en energía vital de micronutrientes, así como una de las formas de vida más antiguas, que se originó hace más de 3.600 millones de años. Su forma espiral ha llevado a los expertos a darle el nombre común de spirulina o espirulina. Esta alga tiene excelentes propiedades y en muchos sentidos puede considerarse un alimento de calidad ; de hecho, contiene una considerable concentración de nutrientes y está compuesta por un 60% de proteínas vegetales altamente digeribles. Tiene una concentración extremadamente alta de beta-caroteno, vitamina B-12, hierro, ácidos grasos y ácido gamma-linolénico, por ello será bueno que veamos cómo cultivar alga spirulina.

Pasos para cultivar spirulina

  1. En primer lugar, el primer paso es obtener un tanque, como los utilizados para acuarios clásicos, de tamaño estándar.
  2. De hecho, esta medida nos permite cultivar una buena cantidad de algas para satisfacer las necesidades de una familia promedio.
  3. El segundo y fundamental paso es obtener minerales que promuevan el crecimiento y la proliferación de las algas.
  4. En resumen, tenemos que comprar alimentos y nutrientes para nuestras algas marinas.
  5. Los ingredientes esenciales que no deberían faltar en el compuesto que vamos a comprar, (que encontramos en cualquier mercado orgánico) son: bicarbonato de sodio; sulfato de magnesio; nitrato de potasio, ácido cítrico, sal, urea.
  6. Lo básico, para emprender un cultivo de este tipo, es hacernos con la base inicial que contendrá el alga spirulina que vive en su agua, así como un medio de cultivo.
  7. Una vez tenemos el alga y el tanque donde la vamos a introducir, otro factor a considerar para cultivar spirulina en casa es la luz. La spirulina es similar a una planta y por lo tanto necesita una buena cantidad de luz para sobrevivir . Debes colocar el tanque en un lado de la casa en el que reciba bastante luz.
  8. Después de elegir el punto de casa más adecuado, es hora de llenar el tanque con agua filtrada, es decir, sin cloro.
  9. La «comida» que previamente compramos debe agregarse al agua filtrada. Esta composición es esencial para comenzar a cultivar las algas spirulinas.
  10. La temperatura también juega un papel fundamental en el crecimiento. Sin embargo, incluso en este caso, no es nada complicado: las algas spirulinas crecen en un amplio rango de temperaturas, pero hay un rango más estrecho donde maximizará su producción. Esto se debe a que la temperatura afecta directamente la tasa de crecimiento de manera bastante drástica. Por ejemplo, a 18-20 ° C la tasa de crecimiento es de aproximadamente 50%, mientras que a una temperatura de 32-35 ° C la tasa de crecimiento es de aproximadamente 98%.
  11. Para garantizar la temperatura ideal, podemos ayudarnos de los termómetros de acuario clásicos, que se pueden comprar en todos los centros especializados.
  12. Solo después de ajustar la temperatura, podemos agregar directamente las algas spirulinas dentro del tanque.
  13. En este punto, el alga comenzará a crecer espontáneamente, sin la necesidad de un mantenimiento mayor.
  14. A veces es bueno mover el tanque de nuestro acuario para oxigenar un poco el ambiente interior.
  15. Por lo tanto, solo tenemos que recolectar nuestra alga después de aproximadamente un mes desde la siembra.
  16. Para consumirla en el mejor de los casos, es recomendable filtrarla a través de un paño simple y luego estará lista para usar.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias