Henry Ford: el granjero que revolucionó la industria del automóvil
Isaac Moreno Gallo, historiador experto en ingeniería antigua: "Las carreteras del Imperio romano tenían cunetas de balizamiento de 20 metros a cada lado de la calzada"
Conmoción en la arqueología española: desentierran en Alicante una necrópolis ibérica de hace 2.300 años con 4 tumbas, ajuares funerarios y armas
Sorpresa monumental entre los arqueólogos: aparece en el río Danubio una moto de la Segunda Guerra Mundial casi intacta con restos de 2 soldados alemanes
La industria del automóvil no sería la misma sin la figura de Henry Ford. El visionario granjero, que siempre mostró interés por la mecánica, pero que nunca llegó a estudiar nada parecido, fue capaz de crear una empresa que revolucionó el concepto de transporte.
Su padre, emigrante desde Irlanda, tenía una pequeña granja en Michigan, lugar donde el 30 de julio de 1863 nació Henry Ford.
Ford creció en un ambiente rural junto a sus cinco hermanos. A pesar de dedicarse a las labores de la tierra, siempre mostró mucho interés por la mecánica.
Fue durante una visita a Detroit, en 1873, cuando Ford quedó deslumbrado por un automóvil que se movía mecánicamente, sin caballos.
Mecánico de tractores
El gusto por la mecánica llevó a Ford a trabajar en un taller de relojes y posteriormente como mecánico de trilladores y tractores accionados por vapor.
Pero su matrimonio con Clara Bryant, una vecina de sus familia, lo apartó momentáneamente de sus planes de futuro para crear su propio automóvil.
Poco después se trasladó a la ciudad y comenzó a trabajar para la Detroit Edison Company, convirtiéndose en el ingeniero jefe con tan solo 30 años y ningunos estudios.
Esto le supuso tener unos ingresos más que buenos y tiempo para desarrollar su modelo de automóvil impulsado por gasolina. Desde hacía tiempo, y tras algunas pruebas, Ford descartó la idea de hacer un coche que fuera propulsado a vapor.
El primer prototipo que construyó data del año 1893, por lo que se lanzó a buscar inversores que compraran su idea entre las empresas de Detroit.
Primera empresa
La primera empresa que fundó se llamó Detroit Automobile Company, gracias a las inversiones de unos cuantos empresarios en 1899. Pero, diferencias entre Henry Ford y los inversores, llevaron a la disolución de la empresa.
Su interés estuvo centrado en el perfeccionamiento del motor y, gracias a su gusto por las carreras, empezó a trabajar en modelos más funcionales.
Nace Ford Motor Company
Con una firme decisión de crear sus propios modelos alejado de inversores, Henry Ford fundó su propia compañía en 1903.
Al cabo de poco, sus ideas revolucionarias como construir todas las piezas del motor o la cadena de montaje, lo llevaron a la gloria en pocos años.
Estableció una jornada laboral de 8 horas, un salario mínimo y la participación de los beneficios empresariales de sus trabajadores.
En 1908, Henry Ford entró en la historia del automóvil lanzando el Ford T. El precio de salida de 825 dólares, hizo que no tuviera competencia y, gracias a la producción en serie, en 1925 costaba tan solo 260 dólares.
Henry Ford había inventado el coche utilitario para todo el mundo y al alcance de todos los bolsillos.
Lo último en Historia
-
Isaac Moreno Gallo, historiador experto en ingeniería antigua: «Las carreteras del Imperio romano tenían cunetas de balizamiento de 20 metros a cada lado de la calzada»
-
Conmoción en la arqueología española: desentierran en Alicante una necrópolis ibérica de hace 2.300 años con 4 tumbas, ajuares funerarios y armas
-
Sorpresa monumental entre los arqueólogos: aparece en el río Danubio una moto de la Segunda Guerra Mundial casi intacta con restos de 2 soldados alemanes
-
La arqueología española celebra el inesperado hallazgo en Zaragoza de 40 m² de mosaico romano con un «estado de conservación excelente»
-
Sorpresa entre los arqueólogos españoles: rehabilitan la sede de un banco en Toledo y aparece una torre taifa y un tramo de muralla andalusí
Últimas noticias
-
La Seguridad Social le quita la pensión de invalidez a una mujer tras su viaje a Marruecos y es obligada a devolver 32.800 euros
-
Una discusión por un utensilio de cocina acaba en una salvaje paliza y amenazas de muerte a su compañera de piso en Palma
-
Opositores de la Policía Local piden una «revisión efectiva» del examen psicotécnico tras quedar 84 aptos para 84 plazas
-
Crisis migratoria en Ceuta, en directo hoy: última hora de la frontera, los inmigrantes y Marruecos
-
Cañizares opina sobre la última decisión del Barcelona: «No lo puedo entender»