Hallazgo increíble: excavan un río subterráneo y los arqueólogos encuentran un santuario descomunal
Desentierran una necrópolis con tesoros prerrománicos
Tiene 27.000 años y es el primer retrato de la historia
Un hallazgo arqueológico encuentra la invitación de cumpleaños más antigua
En el mes de febrero acabaron las campañas de excavaciones arqueológicas de 2025 en la Gruta de Pertosa-Auletta, un yacimiento de gran importancia. De hecho, concluyeron con un hallazgo espectacular.
El sitio está ubicado en el Geoparque Cilento, Vallo di Diano y Alburni, en la provincia de Salerno, en Italia, y es uno de los más maravillosos que hay en toda Europa.
En esta ocasión, pusieron el foco en la antecueva y el cauce del río subterráneo que atraviesa la cavidad. Al parecer, han encontrado un antiguo santuario helenístico de gran importancia en los rituales clásicos.
El hallazgo de la época helenística que maravilla a los arqueólogos
La Antigua Grecia y la Antigua Roma siguen siendo dos de las civilizaciones que más atraen tanto a los historiadores como a los curiosos. Por ello, cada nuevo hallazgo es celebrado por toda la comunidad.
Esto ha vuelto a ocurrir con uno de los descubrimientos más importantes de la excavación: un santuario helenístico, con una cronología comprendida entre los siglos IV y I a. C.
Lo más curioso es que esta estructura de culto se encuentra a lo largo del curso del agua subterráneo y ha revelado numerosos objetos arqueológicos que serán sometidos a análisis detallados en los próximos meses.
Aunque el hallazgo pueda parecer uno más de la Antigua Grecia, la realidad es que puede servir a los historiadores para descubrir muchos detalles nuevos sobre sus costumbres.
Por ejemplo, han considerado que tuvo una gran relevancia ritual y cultural dentro de la tradición helenística.
Esto se debe a que han encontrado ofrendas y estructuras líticas, lo que refuerza la hipótesis de que la cueva fue un espacio de culto en el que se realizaban ceremonias y rituales vinculados al agua y a la divinidad.
El descubrimiento arqueológico de una estructura monumental
Los arqueólogos no se han quedado conformes con el hallazgo del templo, por lo que han seguido explorando la zona.
Los historiadores han continuado estudiando la aldea palafítica que encontraron en la campaña anterior y han obtenido nuevos detalles interesantes.
Se trata de una configuración única en Europa dentro de un ambiente subterráneo. En esta fase, han podido documentar nuevas extensiones de la plataforma, lo que demuestra una mayor complejidad en su diseño y funcionalidad.
Cuál es el siguiente paso de los arqueólogos en el yacimiento subterráneo
La siguiente fase de excavaciones está programada para inicios de 2026, coincidiendo con el cierre temporal de la cueva por razones de conservación biológica.
Este periodo permitirá a los arqueólogos llevar a cabo sus investigaciones sin interrupciones turísticas y avanzar en el estudio del santuario helenístico y la aldea palafítica.
Los nuevos hallazgos podrían arrojar luz sobre las prácticas religiosas en el mundo helenístico, así como sobre las comunidades que habitaron la región hace miles de años.
Con cada nueva excavación, la Gruta de Pertosa-Auletta reafirma su estatus como un yacimiento clave para la arqueología mediterránea.
Lo último en Historia
-
Antonio Pérez: el secretario de Felipe II que pasó de ser el hombre más poderoso de la corte a huir como el fugitivo más buscado de Europa
-
No hay datos oficiales, pero probablemente el español que más vidas ha salvado nació en Logroño y se crió en Zaragoza: patentó su invento en 1973
-
Asombro entre los egiptólogos tras encontrar la tumba de un burócrata con la policromía de sus paredes intacta tras 4.400 años
-
Hito histórico para la arqueología: investigadores cartografían por primera vez la ciudad oculta de Nimrud, capital del imperio asirio, olvidada durante 180 años
-
Los paleontólogos confirman que un fósil desenterrado hace más de 20 años pertenece a uno de los dinosaurios iguanodones más pequeños de Japón
Últimas noticias
-
Rosa Benito explota contra Belén Esteban en ‘Supervivientes All Stars 3’: «Me repugna hablar de ella»
-
De la Fuente: «No queremos morir de éxito porque algún día nos pegarán un tarantantán»
-
Sánchez se ríe del Congreso: no asiste al control por una «reunión preparatoria» de su encuentro con Macron
-
Así queda la clasificación del grupo de España en la Liga de Naciones tras su victoria contra Croacia
-
Sevilla fue un clamor: “¡Ceuta no se vende, Ceuta se defiende!”