El escándalo del Collar de la Reina
Entre los misterios y anécdotas que rodean a reyes históricos, está el escándalo del Collar de la Reina. ¿Qué sabes sobre él?
7 curiosidades de la historia mundial
Curiosidades de la historia, que no conocías
Curiosidades de la edad Media
Un escándalo tomó por sorpresa a la corte del rey Luis XVI de Francia en el año 1785, cuando la reina María Antonieta se involucró en la compra de un collar de diamantes extravagante. La reputación de la reina ya estaba empañada por historias maliciosas, pero se convirtió en una situación insostenible cuando fue implicada en la estafa a los joyeros que habían diseñado el collar.
Un collar de 11 millones de libras actuales
El fantástico collar creado por los joyeros de la corona parisina, Boehmer y Bassange, consistía en borlas drapeadas, festones y colgantes, y todo engarzado en enormes diamantes.
Era una fantástica obra de arte y había sido encargada originalmente por Luis XV de Francia para su supuesta amante, Madame du Barry, a un asombroso costo de 2 millones de libras, lo que equivale a más de 9 millones de euros en la actualidad.
El collar debía superar a todos los demás en grandeza y tomó varios años conseguir los diamantes necesarios. Pero Luis XV murió antes de viruela y su amante fue desterrada de la corte. Los joyeros trataron de vender el collar al nuevo rey Luis XVI como regalo para la reina María Antonieta, pero fueron rechazados.
Es cuando los desesperados joyeros, que habían invertido sus fortunas en la adquisición de los diamantes, solicitaron la ayuda de Jeanne de Valois-Saint-Remy. Esta, que se había jactado de su amistad con la nueva reina, aseguró que era capaz de persuadirla para que comprara el collar.
Intrigas y engaños en la corte de Luis XVI
Jeanne de Valois-Saint-Remy era en realidad una estafadora llamada Jeanne de la Motte y que había obtenido acceso a la corte a través de su relación con un amante. Más adelante se convirtió en la amante del cardenal de Rohan, un ex embajador francés en la corte de Viena.
El cardenal estaba tratando de recuperar el favor de la reina y cuando Jeanne de la Motte le dijo que la reina quería comprar el collar, pero no lo podía hacer públicamente, aceptó actuar como intermediario en secreto.
El cardenal entonces, creía que estaba manteniendo correspondencia con la propia reina, cuando en realidad lo hacía con de la Motte. Esta consiguió el collar, lo envió a Londres e hizo que lo desmontaran totalmente para vender por separado todos los diamantes.
Los joyeros, se quejaron a la reina de no recibir el pago por su trabajo y María Antonieta, les informó que nunca había pedido ni tampoco recibido el collar.
El robo fue descubierto y comenzó un juicio espectacular que enfureció a la población y que condujo a la desaparición de la familia real francesa. El incidente fue históricamente significativo y se convirtió en otro más de los eventos que llevaron a la población a la revolución.
¿Conocías la historia del escándalo del Collar de la Reina? Deja tus comentarios o comparte en tus redes sociales esta anécdota.
Temas:
- Curiosidades
Lo último en Historia
-
Bombazo del siglo en Etiopía: descubren una nueva especie de australopiteco que reescribe la evolución humana
-
Hallazgo histórico: las obras de una escuela desentierran un tesoro clave en la mitología romana de hace 1.800 años
-
Estupor entre los arqueólogos: hallan un tesoro de 1000 monedas de oro y plata en un poblado de 2200 años
-
Hallazgo histórico: encuentran más de 100 objetos intactos en un yacimiento etrusco de hace 2.600 años
-
Por qué Donald Trump ha elegido Alaska para reunirse con Putin: el mensaje subliminal de EEUU a Rusia
Últimas noticias
-
Ni perro ni gato: la mascota recomendada para los mayores de 60 años que todo el mundo pasa por alto
-
La Asociación de Víctimas denuncia el «abandono» de la Generalitat en el aniversario del atentado del 17-A
-
Ni bolsas de tela ni de papel: el truco del mejor panadero del mundo para conservar el pan en verano
-
Tu móvil podría explotar por este error que cometemos todos sin darnos cuenta
-
Giro de 180º en los aeropuertos confirmado: el objeto que no podrás llevar más en tu maleta