El escándalo del Collar de la Reina
Entre los misterios y anécdotas que rodean a reyes históricos, está el escándalo del Collar de la Reina. ¿Qué sabes sobre él?
7 curiosidades de la historia mundial
Curiosidades de la historia, que no conocías
Curiosidades de la edad Media
Un escándalo tomó por sorpresa a la corte del rey Luis XVI de Francia en el año 1785, cuando la reina María Antonieta se involucró en la compra de un collar de diamantes extravagante. La reputación de la reina ya estaba empañada por historias maliciosas, pero se convirtió en una situación insostenible cuando fue implicada en la estafa a los joyeros que habían diseñado el collar.
Un collar de 11 millones de libras actuales
El fantástico collar creado por los joyeros de la corona parisina, Boehmer y Bassange, consistía en borlas drapeadas, festones y colgantes, y todo engarzado en enormes diamantes.
Era una fantástica obra de arte y había sido encargada originalmente por Luis XV de Francia para su supuesta amante, Madame du Barry, a un asombroso costo de 2 millones de libras, lo que equivale a más de 9 millones de euros en la actualidad.
El collar debía superar a todos los demás en grandeza y tomó varios años conseguir los diamantes necesarios. Pero Luis XV murió antes de viruela y su amante fue desterrada de la corte. Los joyeros trataron de vender el collar al nuevo rey Luis XVI como regalo para la reina María Antonieta, pero fueron rechazados.
Es cuando los desesperados joyeros, que habían invertido sus fortunas en la adquisición de los diamantes, solicitaron la ayuda de Jeanne de Valois-Saint-Remy. Esta, que se había jactado de su amistad con la nueva reina, aseguró que era capaz de persuadirla para que comprara el collar.
Intrigas y engaños en la corte de Luis XVI
Jeanne de Valois-Saint-Remy era en realidad una estafadora llamada Jeanne de la Motte y que había obtenido acceso a la corte a través de su relación con un amante. Más adelante se convirtió en la amante del cardenal de Rohan, un ex embajador francés en la corte de Viena.
El cardenal estaba tratando de recuperar el favor de la reina y cuando Jeanne de la Motte le dijo que la reina quería comprar el collar, pero no lo podía hacer públicamente, aceptó actuar como intermediario en secreto.
El cardenal entonces, creía que estaba manteniendo correspondencia con la propia reina, cuando en realidad lo hacía con de la Motte. Esta consiguió el collar, lo envió a Londres e hizo que lo desmontaran totalmente para vender por separado todos los diamantes.
Los joyeros, se quejaron a la reina de no recibir el pago por su trabajo y María Antonieta, les informó que nunca había pedido ni tampoco recibido el collar.
El robo fue descubierto y comenzó un juicio espectacular que enfureció a la población y que condujo a la desaparición de la familia real francesa. El incidente fue históricamente significativo y se convirtió en otro más de los eventos que llevaron a la población a la revolución.
¿Conocías la historia del escándalo del Collar de la Reina? Deja tus comentarios o comparte en tus redes sociales esta anécdota.
Temas:
- Curiosidades
Lo último en Historia
-
Las obras de una carretera comarcal en Tarragona desentierran una necrópolis todavía sin fechar: los expertos hablan de «un gran número de fosas»
-
Nadie se lo cree, pero el ADN lo confirma: la genética dice que Cristóbal Colón descendía de nobles gallegos
-
Los arqueólogos no dan crédito: aparece el caparazón de una tortuga del Mioceno de hace 15 millones de años en las obras de un aulario en Madrid
-
Cuando Napoleón se quedó sin palabras ante la pasividad desafiante de un modesto campesino aragonés
-
Los expertos en geografía coinciden: las carreteras del Imperio romano alcanzaban los 299.000 km, y de ellos 40.000 estaban en España
Últimas noticias
-
Flick echa la culpa al césped de la desconexión del Barcelona: «Estaba un poco seco»
-
Centenares de ceutíes salen a las calles de Ceuta en defensa de las mujeres y niñas
-
Jornada 5 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Detenido un inmigrante marroquí en Ceuta tras agarrar a una mujer, bajarse los pantalones y tocarse los genitales
-
Óscar Puente rabia con el éxito de Madring: «Ha sido un auténtico truño»