Arqueólogos en Cádiz utilizan drones para desvelar los secretos de uno de los principales yacimientos fenicios de Europa
Encuentran una ciudad maya perdida
Arqueólogos encuentran tumbas gigantes de hace 6.000 años
Descubren cómo funcionaban las tabernas hace miles de años
Países como Estados Unidos (EE.UU.) están usando drones con fines militares, pero en España se le está dando una utilidad arqueológica. Por ejemplo, en Cádiz emplean tecnología LiDAR, para estudiar el Castillo de Doña Blanca, un yacimiento de origen fenicio ubicado en el Puerto de Santa María.
El proyecto está impulsado por la Universidad de Cádiz, para obtener imágenes de alta resolución del terreno y localizar indicios que hayan pasado desapercibidos al ojo humano.
Hay que entender que el castillo de Doña Blanca es un enclave fundamental para estudiar el pasado fenicio de Cádiz y cómo organizaban la ciudad, sus defensas y su papel en las rutas comerciales.
Los drones desvelan los secretos arqueológicos del yacimiento de Doña Blanca
El proyecto está impulsado por la Universidad de Cádiz que ha puesto en marcha una campaña de prospección arqueológica en el entorno del Castillo de Doña Blanca mediante sensores LiDAR instalados en drones.
Esta tecnología permite generar modelos digitales del terreno con una precisión muy alta. Todo gracias a que detectan pequeñas variaciones de la superficie que pueden desvelar estructuras enterradas, trazados urbanos, murallas o zonas que merecen una investigación más detallada.
Los trabajos forman parte del proyecto europeo PHOENIX-UASL, financiado por el programa Marie Skłodowska-Curie de la Unión Europea.
El liderazgo científico recae en el investigador Antonio Pecci, con supervisión de la catedrática Ana María Niveau-de-Villedary y Mariñas, vinculada al grupo Phoenix Mediterránea de la Universidad de Cádiz.
Por qué el yacimiento arqueológico de Cádiz es tan importante
España tiene yacimientos arqueológicos espectaculares, pero el castillo de Doña Blanca es uno de los más destacados del sur de España por toda la información que aporta sobre el pasado fenicio de Cádiz.
Se ubica entre la Sierra de San Cristóbal y una llanura de marismas y salinas formada por depósitos del Guadalete, en una zona que formó parte de la antigua bahía de Cádiz.
El enclave tiene unas 6,5 hectáreas de extensión y se eleva 31 metros sobre el nivel del mar. Además, su relieve es artificial ya que se ha formado por la acumulación de depósitos y construcciones a lo largo del tiempo, con estratos arqueológicos que alcanzan en algunos puntos los nueve metros.
Lo más curioso es que, tras una ocupación previa en la Edad del Cobre, el lugar volvió a poblarse en la primera mitad del siglo VIII a. C. Desde entonces permaneció habitado de forma continuada hasta finales del siglo III a. C., coincidiendo con la llegada de los romanos a la Península Ibérica.
Qué pueden aportar los drones a la arqueología española
La gran ventaja de combinar drones con tecnología LiDAR no sólo es el acceso a zonas difíciles, sino que también pueden aportar una imagen de conjunto del yacimiento y orientar a los arqueólogos para futuras intervenciones arqueológicas.
De hecho, el proyecto tiene la intención de identificar estructuras ocultas y comprender mejor la organización de la ciudad. Entre los elementos de especial interés están el sistema defensivo, la trama urbana y la relación del asentamiento con el paisaje de la bahía.
Es decir, el objetivo de los drones no es sustituir a la arqueología tradicional, sino ser una herramienta más para reconstruir una parte de la historia de España.
Lo último en Historia
-
Catedral de Albacete: origen, evolución y curiosidades históricas de uno de los símbolos de Castilla-La Mancha
-
Emoción en la arqueología española: un yacimiento en Huelva resuelve el misterio de las estelas funerarias de la Edad de Hierro aparecidas por todo el sureste ibérico
-
Isaac Moreno Gallo, ingeniero y experto en historia antigua: «El puente de Alcántara es uno de los grandes iconos de España, pero el arco de triunfo es del siglo XV»
-
Estupor entre los paleontólogos: encuentran en las heces de ardillas de hace 700.000 años ADN de mamuts, bisontes y caballos
-
Estupor entre los arqueólogos: hallan en Filipinas un barco naufragado en la II Guerra Mundial con más de 1.000 prisioneros a bordo
Últimas noticias
-
Hochtief (ACS) se refuerza en el mercado de infraestructuras energéticas y compra la alemana Autmatec
-
Última hora de la actualidad política en España hoy | Crisis en ceuta: Sánchez preside hoy el Consejo de Seguridad Nacional
-
La Policía de Nueva York abate a una mujer tras matar a una persona y herir a otra en Times Square
-
Lionel Messi se despide de Argentina con una fortuna de más de 1.000 millones: así es su imperio fuera del fútbol
-
Los cocineros gallegos lo tienen claro: para que los mejillones queden más sabrosos hay que cocerlos con muy poca agua y mucho espacio