Historia
Historia de España

Algunos grandes momentos de la historia de España que deberías conocer

La historia se compone de momentos. Estos momentos pueden ser acontecimientos bélicos, que han marcado la vida de las naciones hasta la actualidad; tratados de paz, inventos increíbles, e incluso matrimonios importantes que han servido para cambiar el curso de la historia por completo. En la historia de España existen momentos clave que no podemos olvidar.

Estos momentos han ayudado a hacer de nuestra nación un país con un legado histórico formidable, solo comparable con las grandes naciones europeas como Inglaterra o Francia, y del que debemos conocer algunos momentos puntuales que cambiarían el devenir de nuestro futuro como ciudadanos españoles.

Desembarco de Ampurias (218 a.C.)

Los romanos habían estado ya en la Península algunos años atrás, pero no fue hasta el desembarco en Ampurias, cuando las tropas romanas comenzaron a hacerse fuertes en nuestro país. Ampurias se convertiría en la primera base de operaciones romana en la península, a donde enviaron  a sus primeros Escipiones: Cnio y su hermano, Publio Cornelio.

Con la intención de cortar el aprovisionamiento de Anibal, Roma consiguió entrar a Hispania y acabó conquistándola por completo en el 19 a.C., bajo el mandato de Augusto.

Batalla de Convadonga (722)

Una Península Ibérica gobernada por los musulmanes, que ya habían conseguido hacerse fuertes en el sur y el centro peninsular.

En un inmenso paraje de Asturias, situado en Cangas de Onís, en el año 722, unas cuantas tropas asturianas lideradas por Don Pelayo se hicieron fuertes atacando a los sarracenos del Califato de los Omeyas. Fue la primera de muchas batallas y el germen de la Reconquista cristiana.

La toma de Granada (1492)

En este sentido, la Reconquista fue una época llena de años virulentos para los habitantes de la Península y fueron unos siglos muy importantes en la historia de España. El germen se puso en la Batalla de Convadonga, y las primeras muestras de debilidad musulmana se vieron siglos después en el 1212 cuando el ejercito cristiano logró derrotar al inmenso ejército del califa Muhammad an-Nasir en la Batalla de Las Navas de Tolosa.

Tardaron 200 años en conseguir la rendición total de los musulmanes en nuestro país con la toma de Granada en 1492. Después de diez años de guerra, el 2 de enero las tropas cristianas tomaron la ciudad de Granada, último resquicio del Reino Nazarí.

Descubrimiento de América (1492)

Ese mismo año, por octubre, se produjo el acontecimiento histórico más importante del siglo. Cristobal Colón, ayudado por un grupo de navegantes que se le habían amotinado después de días navegando sin encontrar las Indias, dieron con tierra. Lo que no sabían es que acaban de descubrir para los europeos un nuevo continente que significó un cambio total en las formas de vida de los habitantes españoles.

1812: La Pepa

Fue un 24 de septiembre de 1810 cuando las Cortes de Cádiz aprobaron su primer decreto encaminado a crear la primera Constitución de España.

Pasaron dos años hasta que las cortes pudieron despojar al monarca Fernando VII de todos su poderes para crear un régimen constitucional. Se formuló en Cádiz el día 19 de marzo de 1812,  día de San José, y fue conocida como «La Pepa». Duró dos años en vigor hasta que Fernando VII la abolió, pero sentó las bases para el futuro del constitucionalismo en España.

Guerra Civil Española (1936 -1939)

Uno de los acontecimientos más estudiados en la historia de España. También uno de los capítulos más negros de nuestra historia.

El 17 de julio de 1936 se produjo la sublevación del ejército con los gobernantes de la Segunda República Española. En la contienda, una España dividida en dos, se postergó durante tres años de violencia y hambre para la población española.

El 1 de abril de 1939, Francisco Franco se declaraba vencedor y único caudillo de España hasta el 20 de noviembre de 1975.