Los 5 samuráis más famosos de la historia de Japón
Hoy nos quejamos del calor, pero hace 1.200 años la civilización india enfriaba el agua con una innovadora tecnología de pozos gigantes escalonados
La ciencia le da la vuelta a la Historia: investigadores confirman que las carreteras del Imperio Romano no llevaban a Roma sino a Bizancio
Estupor entre los científicos: el ADN de dos momias chilenas demuestra que los colonos europeos llevaron la viruela a América
Dentro de los numerosos guerreros y ejércitos que hemos conocido a lo largo de la historia, los samuráis siempre han llamado la atención al mundo occidental. Sus métodos de lucha, su efectivo código disciplinario y sus victorias a lo largo de los tiempos, convirtieron a estos guerreros en los más recordados de la historia de Japón.
Los guerreros samuráis se ponían al frente de los ejércitos de los emperadores más famosos, pero también existieron muchos que se ganaron la vida como ladrones de fortuna. Sea como fuera, la cultura del samurái ha llenado páginas de libros y horas de cine durante muchos años, recordando a algunos de esos valerosos guerreros del Japón ancestral.
Repasamos en esta breve lista cinco de los samuráis más recordados de la historia.
Honda Tadakatsu
Apareció a finales del siglo XVI y fue conocido por su desempeño en el campo de batalla. Honda Tadakatsu era conocido por llevar un casco con cornamenta de ciervo y una armadura ligera que le hacía más rápido que sus rivales.
Su arma más utilizada fue la lanza tondo-giri, una de las lanzas antiguas japonesas más mortíferas de las que se tienen constancia. Según cuentan las fuentes, Tadakatsu hizo honor a su oficio participando en más de 100 contiendas, y las leyendas cuentan que jamás fue herido.
Miyamoto Musashi
Se cuenta de este maestro samuráis que fue uno de los mejores espadachines de su época. La historia lo enmarca a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.
Su historia cuenta que comenzó pronto a luchar, desde muy pequeño, por esto, su experiencia era más que notable. El uso de la espada como arma preferida pudo ser el preludio para la aparición de los espadachines japoneses más famosos: los ninjas.
Takeda Shingen
Uno de los samuráis más recordados ya que luchó en la época de las batallas del Imperio, entre el 1521 y el 1573. Está considerado uno de los grandes guerreros del Japón medieval junto con su gran enemigo, Uesugi Kenshin. A ambos se le conocía por nombres budistas: Shingen como ‘el tigre de Kai’ y a Kenshin como ‘el dragón de Echigo’.
Oda Nubunaga
Famoso por llegar a convertirse en un señor feudal (daimyo) gracias a sus méritos, sobre todo como samurái. Cuando su familia se dividió a la muerte de su padre, tuvo que tomar el control luchando contra los suyos, incluso matando a su hermano.
Formó un pequeño ejército de unos 3.000 hombres con los que conquistó algunos territorios relevantes gracias a su enorme talento militar.
Tomoe Gozen
Aunque en la mayoría de la historia de Japón, y en la de los samuráis en particular, los hombres ocupaban todo el protagonismo, lo cierto es que existieron un grupo nutrido de mujeres que también lucharon por sus familias y señores.
Tomoe Gozen es de las pocas mujeres que se recuerdan como una samurái destacada participando en las Guerras Genpei del siglo XII. Se la conoce por su enorme conocimiento del arco y de la espada, y las crónicas la describen como «hermosa mujer de pelo largo, delgada».
Lo último en Historia
-
No hay datos oficiales, pero probablemente el español que más vidas ha salvado nació en Logroño y se crió en Zaragoza: patentó su invento en 1973
-
Asombro entre los egiptólogos tras encontrar la tumba de un burócrata con la policromía de sus paredes intacta tras 4.400 años
-
Hito histórico para la arqueología: investigadores cartografían por primera vez la ciudad oculta de Nimrud, capital del imperio asirio, olvidada durante 180 años
-
Los paleontólogos confirman que un fósil desenterrado hace más de 20 años pertenece a uno de los dinosaurios iguanodones más pequeños de Japón
-
Aníbal Barca: el general cartaginés que estuvo a punto de derrotar a Roma
Últimas noticias
-
Imputado por decirle a su ex: «Come menos pescado y más carne» tras descubrir que le puso los cuernos con otra mujer
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Sánchez no acudirá a la invitación de Trump en la ONU
-
La excusa de Sánchez ante su desplante a Trump en la ONU: «La invitación llegó hace poco y el viaje estaba preparado»
-
Charles Spencer pone el dedo en la llaga tras años de guerra entre Guillermo y Harry: «Su madre desearía que…»
-
Las pateras se acumulan en los pueblos de la costa sur de Mallorca, que deben asumir el coste de su retirada