Un nuevo vino blanco para agitar nuestro panorama enopático
El Taller del Lago, la nueva Casa de Campo de Madrid
Comerse la noche
Las claves de Madrid Fusión
La belle époque de la coctelería
En estas fechas de la ajetreada primavera madrileña, se ha presentado en Coque, con todo el necesario boato, un nuevo vino del ya conocido francés François Lurton, que desde su bodega Campo Eliseo, nos trae ahora un maravilloso y original monovarietal de Sauvignon Blanc.
El mismo día que tuve la suerte de probar este gran vino, cayó en mis manos un artículo en el que el gran guitarrista sanluqueño Antonio Manuel, cuenta entre otras genialidades:
«Yo siempre digo que la guitarra descubre la armonía el día que a un guitarrista se le cae al suelo, y por el golpe suenan todas las notas la vez»
Inmediatamente me entraron ganas de quitarle la H al nombre de este gran Sauvignon Blanc, o de ponérsela a la otra armonía menos griega, que sé yo… porque a estos franceses de tan buen gusto, hay que dejarles seleccionar y conciliar lo mejor de lo que encuentran en nuestro país de contrastes.
Este vino es una buena suma de todas las grandes notas que se le pueden pedir a un vino blanco. Hecho en España, pero que gracias a un dominio de la tradición bordelesa, hace que a esa redondez que impide que algún matiz despunte más que otro, se pueda llamar excelencia.
Un vino impecable, con el brillo y color del sol que ya no torra. De esos que no muestra desde el primer momento todo lo que puede llegar aportar en nariz, y que hasta que no se juega con él en la copa lo suficiente, no descubre ese carácter profundo y elegante, que sin duda le hará salir por la puerta grande del mejor Coso de los vinos, y que ahora por lo visto llaman el «gama súper-premium».
Es de agradecer que sin necesidad de filoxera, ni Napoleón Bonaparte, este maestro de la Sauvignon Blanc, del tratamiento de las lías, de los tiempos de espera en la madera, y de todo lo necesario para crear un vino excepcional, encontrase su casa en esta frontera castellana-leonesa que es La Seca, en Valladolid. Desde la admiración y el amor por lo autóctono nuestro, Françoise Lurton, lleva 30 años enseñándonos las muchas posibilidades de nuestras viñas y bodegas, siempre desde la barrera, sin perderse una temporada, atento a los detalles y a la evolución de esas cepas que ya son veinteañeras, y que solo él sabe lo que son capaces de dar, después de haber bailado en esos suelos tan rocosos, arenosos e incluso arcillosos en los que nacieron.
Y es que en la España del chocolate espeso, los claroscuros, y la cruz de la moneda, esta bodega Campo Eliseo es un ejemplo de como ganar sumando, de que la concordia no es solamente el nombre de una gran plaza, ni por supuesto un chirimbolo, si no el de un maravilloso instrumento, que sabiendo manejarlo da lugar a grandes conciertos.
Lo último en Gastronomía
-
La mítica bebida que los pastores navarros elaboraban en los hayedos y que ningún bar de España sabe preparar en condiciones
-
El chef mexicano Alfredo Oropeza lo tiene claro: «El secreto para hacer unos huevos revueltos perfectos es batirlos con leche para que queden esponjosos»
-
Los expertos coinciden al 100%: si recoges castañas del campo, lo recomendable es dejarlas reposar unos días antes de asarlas para que no estén tan sosas
-
El plato típico de Salamanca perfecto para combatir el frío aunque allí lo disfrutan todo el año: tiene su propia fiesta gastronómica cada mes de agosto
-
Los mejores chefs españoles coinciden: «Después de aliñar los tomates con sal y aceite de oliva, es recomendable esperar entre 5 y 10 minutos antes de servirlos»
Últimas noticias
-
Alineación posible del Barcelona contra el Atlético de Madrid: Eric refuerza la defensa
-
Así son los Atlanta Falcons: jugadores a seguir, cómo van en la NFL, pronósticos…
-
Así queda la parrilla de salida para el GP de Brasil de F1 2026 tras la clasificación en Interlagos
-
Alineación del Atlético contra el Barcelona: Koke a los mandos y Kang-in Lee acompañará a Julián Álvarez
-
864 celdas solares y 6 metros de alto: la NASA termina el parasol del telescopio NEO Surveyor, que buscará los asteroides escondidos en el brillo del Sol