Desveladas las 7 finalistas a la mejor croqueta de jamón de 2025: dos de Madrid y una de Castilla y León
Las mejores croquetas de España están en Madrid, y llevan un ingrediente no apto para todo el mundo
El truco de Arguiñano para que no se rompan las croquetas al freírlas
Los mejores sitios de Madrid para comer croquetas
La croqueta de jamón es un clásico que siempre cumple las expectativas. Las abuelas han transmitido sus recetas de generación en generación, perfeccionando cada detalle hasta convertirlas en auténticas joyas. Ahora, esa herencia se pone a prueba en el ámbito profesional. El próximo 27 de enero, en el marco de Madrid Fusión 2025, se coronará al creador de la mejor croqueta de jamón de España.
Este año, la expectación es aún mayor, ya que el concurso, organizado por Sánchez Romero Carvajal, ha registrado un número récord de participantes: más de 80 recetas, de las que solo siete lograron llegar a la gran final.
En esta ocasión, el jurado está compuesto por destacados chefs y expertos en gastronomía como Gastón Acurio, José Pizarro y el ganador del año pasado, Carlos Griffo. Todos ellos serán los encargados de elegir la croqueta que mejor combine cremosidad, sabor y ejecución técnica.
Los 7 finalistas a la mejor croqueta de jamón de 2025
El campeonato, en su undécima edición, rinde homenaje a uno de los platos más emblemáticos de la cocina española. Los 7 finalistas destacan por su creatividad y técnica al convertir un bocado sencillo en una obra maestra. Además, dos de ellos representarán a Madrid en esta competencia.
1. Axel Smith – Restaurante Simpar (Santiago de Compostela)
Conocido por su destreza en la cocina de temporada, Axel Smith presenta una croqueta que destaca por su equilibrio entre textura crujiente y cremosidad interior.
Este chef, ganador del Campeonato Mundial de Callos en 2024, ha conseguido que su restaurante se convierta en un referente, con una estrella Michelin que avala su propuesta culinaria.
2. Alejandro Villa – Restaurante La Pandora (Avilés)
Desde Asturias, Alejandro Villa regresa a Madrid Fusión tras haber sido nominado como Cocinero Revelación en 2024. Su restaurante, La Pandora, es famoso por su enfoque en los productos del mar, pero sus croquetas han sabido ganarse un lugar especial en la carta.
3. Edu Espejo – Restaurante Flama (Valencia)
En Valencia, Edu Espejo apuesta por el sabor puro del jamón ibérico 100% bellota en sus croquetas. Flama, un restaurante especializado en brasas, ha conquistado tanto a críticos como a comensales gracias a su propuesta directa y honesta.
4. Adrián Collantes – La Barra de la Tasquería (Madrid)
Con raíces en el concepto original de La Tasquería, este chef madrileño combina tradición y creatividad. Las croquetas de jamón de este local destacan por su sabor profundo y su presentación impecable, características que lo colocaron entre los finalistas.
5. Manuel Jurado – Santabar (Alicante)
Santabar, un bar que reinventa la tradición, apuesta por una receta de croquetas que destaca tanto por su sabor como por su textura perfecta.
6. Manuel Arenilla – Jardín Palacio de los Duques Gran Meliá (Madrid)
La propuesta de este restaurante capitalino, ubicado en el emblemático barrio de los Austrias, es una tributo a la cremosidad y al sabor castizo. Arenilla, con su experiencia en cocina de mercado, ha diseñado una croqueta que respeta la tradición.
7. Jorge Lozano – El Portal del Lino (Salamanca)
Desde Salamanca, Jorge Lozano participa con una croqueta que equilibra técnica y sabor. Su restaurante, parte del Grupo Tapas, es un referente local que combina recetas tradicionales con toques de autor.
¿Qué premios recibirá el ganador de la mejor croqueta de jamón 2025?
El ganador de esta edición no sólo recibirá el título de Campeón a la Mejor Croqueta de Jamón, sino también un exclusivo jamón ibérico de Sánchez Romero Carvajal y un kit de corte completo.
Además, será premiado con un viaje a Jabugo para dos personas, incluyendo transporte y alojamiento, donde podrá conocer el origen del ingrediente estrella de su creación.
Lo último en Gastronomía
-
Los expertos en la cocina lo tienen claro: «Para pelar castañas sin usar el horno el truco es hervirlas 2 minutos, y luego directamente a la sartén caliente con tapa»
-
La noche en que Mar de Frades transformó todo lo que tocó
-
El manjar típico de Baleares en el Día de Todos los Santos imposible de encontrar en ninguna otra región española: si no te gusta te lo puedes poner al cuello
-
Martín Berasategui, chef español (66 años), sobre la hortaliza estrella del otoño: «La mejor crema de calabaza se hace con naranja y 300 ml de nata»
-
El plato estrella con el que, según un estudio, se cerraba el Día de Todos los Santos en el Campo de Cartagena: maíz, aceite, agua y azúcar o miel
Últimas noticias
-
La psicología explica que las personas que no se tiñen las canas no se están rindiendo, sino que prefieren la autenticidad por encima de la aprobación
-
Charles Leclerc cierra un viernes perfecto en Austin: Alonso puede pensar en la Q2 y Sainz se estanca
-
Feijóo promete un «gesto» con Vox si no concurre en las provincias «donde no va a obtener senador»
-
Jornada 10 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Simpático y parasimpático: el acelerador y el freno del cuerpo