Madrid Fusión

Esta es la mejor croqueta de jamón del mundo: tierna, suave y más sabrosa

Esta es la mejor croqueta de jamón del mundo

Esta es la mejor croqueta de jamón del mundo: tierna, suave y más sabrosa
croquetas3 ok

En estos días se está celebrando el salón gastronómico Madrid Fusion, eje central de las tendencias en este sector que llena Ifema de chefs, platos de cocina y novedades sorprendentes y apetecibles. Y aquí se ha dado a conocer el premio a la mejor croqueta de jamón del mundo. ¿Cuál es y qué lleva?

Sabemos que es toda una tradición española, pues entre las tapas más demandadas en bares y restaurantes, la croqueta siempre despunta.

Cuál es la mejor croqueta de jamón del mundo

Ya tiene ganador, y se elabora en el madrileño restaurante Quinqué. Ganó así la décima edición del ya esperado concurso sobre este ingrediente que cada año podemos descubrir en Madrid Fusión y que se está celebrando en Ifema hasta el 31 de enero.

Así, la croqueta de Quinqué toma el relevo de la elaborada el año pasado por Juan Monteagudo en el restaurante Ababol de Albacete.

Otras croquetas con máximo sabor

El concurso de este año batió récord de participación. Se recibieron más de 70 recetas que elaboraron su croqueta con jamón de Sánchez Romero Carvajal. La croqueta de Quinqué comandado por Carlos Griffo y Miguel Ángel García, se impuso por solo dos puntos a las de Álex Marugán y Santiago Estremadoyro, del restaurante Tres por Cuatro (Madrid); José María Borras, de Santa Mariana (Menorca); Leandro Gil, del Hotel Alma (Pamplona); Samir Canal y Guillermo Carballeda de Cobo Estratos Tradición (Burgos) y Pedro Trujillo, de Los Trujis (Toledo), quienes fueron finalistas y donde también puedes probar esta exquisitez.

Cómo es la mejor croqueta de jamón

Esta croqueta está elaborada con jamón de bellota 100% ibérico Sánchez Romero Carvajal y ha sido reconocida por el jurado por su sabor, textura y equilibrio, además de por su masa cremosa. Algo que es complicado de conseguir y que por esto los restaurantes intentan elaborar muchas veces para aportar ese sabor casero que estos locales sí han conseguido.

Según Europa Press, los responsables del Quinqué comentan que el secreto de su croqueta es, sobre todo el cariño que le ponen. “Utilizamos leche fresca de vaca que infusionamos con los huesos el jamón. En nuestra bechamel, usamos aceite de oliva, mantequilla, el jamón marcado, la harina y la leche infusionada”.

Además, cortan el jamón en trozos pequeños, pero lo suficiente para que se aprecie su sabor y textura. Bolean las croquetas a mano una a una. Y este trabajo minucioso y dedicación es lo que les ha hecho alzarse con el premio a la mejor croqueta de jamón.

El restaurante donde se elabora

El restaurante Quinqué es un negocio tipo bistró, el primer proyecto profesional en solitario de los dos chefs. Tras pasar por varios restaurantes de prestigio, como la mítica Casa Marcial del chef Nacho Manzano, sus integrantes crean este restaurante donde comer, según Madrid Fusión, comida de casa, es decir, tradicional y basada en los productos de temporada, actualizada en las formas y respetuosa con el sabor en la que caben los pescados de lonja.

Quinqué está en Chamartín, y como vemos, en su carta abunda carta en el producto fresco del día y en aquellas las recetas tradicionales en un local que también sorprende porque la decoración está realizada por los mismos responsables y chefs.

Un jurado de altura

El jurado para poder dar con la mejor croqueta de jamón lo presidió Xanty Elías y fueron sus vocales María Castro, Chele González, Pedro Subijana, Adrián Delgado, Alberto Lozano y Jefferson García.

El ganador recibió además de su título como campeón, un jamón de la legendaria firma Sánchez Romero Carvajal, que era el alimento desde el cualquier debían hacer la croqueta los aspirantes a ganadores de este concurso, de entre 8 y 9 kilos y un equipo de corte completo oficial de la marca (jamonero, cuchillo, pinzas y delantal), además de un viaje al origen de sus jamones en Jabugo para dos personas con transporte y hotel incluido (dos noches).

Otras croquetas ganadoras

Este concurso ya hace años que se realiza y por esto tiene otras mejores croquetas en su haber. El pasado año este reconocimiento recayó sobre el chef albaceteño Juan Monteagudo del restaurante Ababol, que cuenta con una estrella Michelin.

En 2023, Monteagudo, uno de los embajadores de Raíz Culinaria, se impuso en esta cita que tuvo en su momento récords de participación con más de 50 recetas recibidas. En este caso, la croqueta de jamón se hizo con leche de oveja “es la que uso porque en mi familia siempre hemos tenido ganado y hemos utilizado la leche de oveja y entonces le da un sabor más a nuestro territorio”.

El pasado 16 de enero se celebraba el día internacional de la croqueta, ese manjar nuestro que ya hemos destacado que lo solemos comer a base de tapas pero también como primer plato. Lo mejor es compartirlo con otros y así poder saborear de distintos tipos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias