Crisis del coronavirus

La Xunta identificará a todos los turistas de Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja

Xunta
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. (Foto: Europa Press)

La Xunta de Galicia ha anunciado este martes que obligará a registrarse a aquellos viajeros que lleguen a la región procedentes de cinco comunidades autónomas con «alta incidencia» del coronavirus. Se trata de Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja. Así se ha publicado en el último Diario Oficial de Galicia (DOG).

Esta nueva normativa incluye también 136 países, entre los que se incluyen Portugal, Argentina y Brasil. Los viajeros que hayan estado en estos territorios en algún momento durante los 14 días previos a su llegada a Galicia deberán comunicar sus datos de registro, como la fecha de entrada y salida de la región o la ubicación del domicilio de estancia. Los viajeros tendrán un plazo máximo de 24 horas para comunicar estos datos y deberán hacerlo a través de una web facilitada por la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico. Este registro afecta tanto a los residentes como a los no residentes en Galicia.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha asegurado este martes que esta lista se ha elaborad con «datos objetivos del Ministerio de Sanidad», teniendo en cuenta el número de contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En caso de tener síntomas, Feijóo ha asegurado que se hará «automáticamente» un test PCR y se verificará que las constantes vitales sean normales con el fin de que, si se encuentran mal, tener controladas a las personas de un posible brote y que este «no se propague».

«Ya me gustaría que en todos los países tuviésemos ese número (al que llamar y comunicar la circunstancia) y no tener que iniciar una búsqueda burocrática (en caso de encontrarse mal)», ha sostenido ante los medios durante una visita a un campamento en Bergondo (La Coruña) para defender esta medida de la Xunta.

«Es un servicio a favor, no en contra, y para que venga gente a Galicia, no para ahuyentar. Es bueno para todos, no es ninguna estigmatización de nadie. Es poner a disposición (de estos viajeros) los servicios sanitarios. No se prohíbe que vengan a Galicia, sino que es una prestación nueva para cuidarlos a ellos y proteger la salud pública general de toda la comunidad», ha añadido Alberto Núñez Feijoo.

«La situación es correcta»

El presidente de la Xunta ha destacado también que «Galicia sigue en una situación epidemiológica correcta» pues, junto con Asturias, es de las comunidades autónomas «con mejores datos» de España.

Sobre esto, ha dicho que el número de nuevos contactos en Galicia en los últimos catorce días es de 5,4 por 100.000 habitantes, mientras que en España es de 38, «siete veces más», ha puntualizado. «Somos uno de los lugares más seguros, pero esto puede variar», ha advertido.

Sobre el veto de Reino Unido

Feijóo ha considerado una «mala noticia para Galicia, España y la comunidad internacional» la decisión del Gobierno británico de desaconsejar viajar a España y mantener la cuarentena para quienes lo hagan y ha defendido que hay que establecer mecanismos que permitan la circulación de las personas que están sanas, a través de «una especie de pasaporte covid» o medida similar.

El presidente de la Xunta ha afirmado que ha hablado con el embajador británico en España, Hugh Elliot, que le ha trasladado que «sentía esta decisión porque Galicia era uno de los lugares seguros».

Por su parte, el presidente gallego le trasladó su «agradecimiento» por la información y le recordó que hay «mucha colonia gallega» en Londres y otros puntos de la geografía británica y que le parecía «muy difícil de explicar» una cuarentena con respecto a Galicia, puesto que la situación epidemiológica en esta comunidad es «mejor» que la británica.

Lo último en España

Últimas noticias