Navidad

Navidad en México: ¿cómo se celebra?

La Navidad mexicana tiene tradiciones muy religiosas

navidad en méxico
La Navidad mexicana tiene tradiciones muy religiosas

Resulta muy curioso poder conocer las costumbres navideñas que hay a lo largo y ancho del planeta, ver que todos celebramos de manera muy diferente una misma fiesta, aunque algunas tradiciones son compartidas. Hoy queremos mostrarte cómo se celebra la Navidad en México, qué tradiciones tienen en estas fiestas y si son parecidas o no a las españolas.

En el país azteca, las fiestas navideñas suelen dar comiendo el 16 de diciembre, cuando empiezan a sucederse los cantos, reuniones, piñatas, posadas y fiestas por todo el país.

¿Cómo se celebra la Navidad en México?

Las posadas

Es una celebración que comienza el 16 de diciembre y en la que se representa el sufrimiento y la penuria que pasaron San José y la Virgen María cuando yendo camino de Belén buscaban una posada en la que poder dar a luz al niño. Varias personas acompañan a los dos protagonistas con cantos y velas mientras van de posada en posada.

Piñata navideña

Cuando llegan a la posada deseada se encontrarán con una piñata que se ha de romper con los ojos vendados y dando golpes con un bastón. Esta piñata es colorida, representa el pecado y suele ser en forma de estrella de siete puntas ya que cada una representa uno de los pecados capitales.

Aguinaldos

Una de las principales tradiciones de la Navidad en México son los aguinaldos, antiguamente entregados por madrinas y padrinos a sus ahijados y que se reparten desde el día de las posadas hasta el 24 de diciembre.

Pesebres

En México hay una gran tradición religiosa, por lo que el pesebre es imprescindible como parte de la decoración navideña. Se empiezan a montar en los hogares el día 16 diciembre y no se suelen retirar hasta el 2 de febrero. En ellos no faltan las figuras de San José, la Virgen María, el niño Jesús, los Reyes Magos, el ángel y muchas otras de pastores y animales, entre otras. El niño se coloca el 24 de diciembre por la noche, cuando ya ha nacido, y los Reyes Magos no llegan a verlo hasta la noche del 5 de enero.

Nochebuena y Navidad

En estas dos ocasiones tan importantes, los mexicanos se reúnen en familia para comer, cenar, cantar villancicos y celebrar el nacimiento del niño Jesús. La noche del 24 se encienden bengalas como símbolo de alegría y fiesta por el nacimiento.

Ferias artesanales

Son muy típicas durante la Navidad en México y en ellas se venden todo tipo de adornos navideños artesanales, ya sea para los pesebres, para el árbol de Navidad o para cualquier otro lugar en donde quieras poner un detalle navideño.

Pastorelas mexicanas

Esta tradición es una representación de las dificultades que atravesaron los pastores que decidieron ir hacia Belén para ver al niño Jesús.

Nochevieja

La noche del 31 de diciembre, los mexicanos celebran el cambio de año como los españoles, con las tradicionales uvas. Tienen a mano una maleta para entrar en el nuevo año pidiendo viajes y aventuras, lo que traerá la felicidad.

Día de Reyes

Es uno de los días más importantes en la navidad mexicana, el día en el que los Reyes Magos dejan sus regalos en un zapato que los niños han colocado en la ventana en la noche del 5 de enero. El día 6 se abren los regalos y es tradición también comer el Roscón de Reyes.

Lo último en Festividades

Últimas noticias