Eurocopa
EUROCOPA 2024

La selección española pasa de Pedro Sánchez: el gesto tras la victoria que lo confirma

España 'pasó' de Pedro Sánchez tras ganar a Francia en la Eurocopa

España jugará la final de la Eurocopa 2024 después de eliminar a Francia de forma épica en semifinales. Los golazos de Lamine Yamal y Dani Olmo ponen a la selección española en disposición de luchar por su cuarto trofeo continental y consagrarse como el país más laureado en la competición. Los de Luis de la Fuente se medirán en la final del Olímpico de Berlín ante el ganador de la segunda semifinal que disputan este miércoles Holanda e Inglaterra. En este duelo ya ha confirmado su asistencia el Rey Felipe VI y habrá que ver si acude Pedro Sánchez, que ya estuvo contra Alemania en Stuttgart.

España hizo historia el martes 9 de julio después de vencer a Francia en las semifinales de la Eurocopa. Kolo Muani adelantó a Francia a los ocho minutos y la selección remontó de forma homérica gracias a los golazos de Lamine Yamal y Dani Olmo. Estos tantos fueron un mazazo para la actual subcampeona del mundo que apenas inquietó la portería rival en los últimos minutos de partido. Así que España tuvo finalmente un camino plácido a la final.

La selección española celebra la clasificación para la final de la Eurocopa. (Pablo García/RFEF)

España se enfrentará en la final del próximo domingo 14 de julio (21.00 horas) al ganador de la semifinal que disputan este miércoles Holanda e Inglaterra. La selección buscará su cuarto título en la competición y consagrarse como el país más laureado en esta competición. El combinado nacional disputará el partido más importante en los últimos 12 años desde la final de la Eurocopa 2012 y por ello la Casa Real ha confirmado la presencia del Rey Felipe VI en el choque, que también podría estar acompañado por la princesa Leonor y la infanta Sofía.

España ‘pasa’ de Pedro Sánchez

Habrá que ver qué sucede con Pedro Sánchez, que ya estuvo en la grada en los cuartos de final contra Alemania. El presidente del Gobierno llegó sobre la bocina al partido y se fue sin saludar a los jugadores rumbo al Falcón que le llevó de vuelta a Madrid horas después de finalizar el partido. A diferencia de Felipe VI, que si bajó al vestuario a saludar a los jugadores tras ganar a Italia, el dirigente socialista ni dio la enhorabuena a los jugadores que están haciendo historia.

Pedro Sánchez junto a Olaf Scholz, canciller alemán.

Días después España volvió a hacer historia y los futbolistas lo celebraron sobre el césped con el tradicional pasillo de collejas que se ha convertido en algo habitual en los éxitos de un equipo que está haciendo historia. Los futbolistas no hicieron caso de las solicitud del ejecutivo, que está mediando con la Real Federación Española de Fútbol y la Liga de Tebas para erradicar este acto en el fútbol.

Esto vino a colación de una petición de Abel Losada, subdelegado del Gobierno de España en Pontevedra, que recomendó a las instituciones que rigen el fútbol en España prohibir los pasillos de collejas porque no se entienden desde algo unitario y colaborativo para hacer grupo dentro de un equipo de fútbol, si no como un ejemplo potencialmente negativo para los niños, que puede derivar en conductas negativas en los colegios.

El Gobierno ha iniciado esta guerra contra los pasillos de collejas después de las quejas recibidas de las asociaciones de madres y padres, en el denominado ANPA, de la provincia de Pontevedra. Estas quejas llegaron por el aumento de los pasillos de collejas debido al aumento de los pasillos de collejas en distintos ámbitos escolares, destacando las graduaciones de alumnos de Bachillerato, de 17 y 18 años. Por ello, el subdelegado del Gobierno remitió un carta a Pedro Rocha, presidente de la REFE y Javier Tebas, patrón de la Liga, con el objetivo de prohibir los pasillos de collejas en el fútbol profesional en España.

«La Federación Española de Fútbol y LALIGA, la organización que gestiona las competiciones profesionales españolas de los 42 clubes de Primera y Segunda División, vienen de aceptar una recomendación del subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, para dar pasos de cara a la erradicación de los pasillos de collejas del mundo del fútbol por su negativa influencia en el ámbito escolar», dice la web de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia.

«Durante una reunión informativa sobre el Plan Director para la Convivencia y la Seguridad en los Centros Educativos, decidió ponerse en contacto con el presidente de la Federación Española de Fútbol, Pedro Rocha, y con el presidente de ‘LALIGA’, Javier Tebas», afirmaron. Por ello, desde la RFEF se comprometieron a «tomar nota de lo expuesto para evitar que conductas como lanas descritas se normalicen». «Los deportistas, y en especial los futbolistas, suelen ser un referente pararlos más pequeños. Su ejemplo tiene importancia dentro de él terreno de juego y fuera de él», aseguran desde la Federación.

Por su parte, la Liga afirmó que «va a comunicar las inquietudes de Abel Losada a todos los capitanes de los 42 clubes del fútbol profesional y a la Xunta Directiva de la Asociación Española de Futbolistas para que den traslado a sus compañeros y afiliados para «tomar las medidas oportunas». De primeras, los jugadores de la selección española han hecho caso omiso de la última historia de un Gobierno que seguro que tiene cosas más importantes que arreglar en España.