Yolanda Díaz, presidenta: Sánchez delega por primera vez sus funciones en la vicepresidencia de Podemos
Díaz asume el mando del Gobierno durante la estancia de Sánchez y Calviño en Roma
Sánchez nunca ofreció una oportunidad así a Pablo Iglesias cuando fue vicepresidente
El gesto cariñoso de Yolanda Díaz con Sánchez frente a Calviño en plena bronca por la reforma laboral
Órdago de Yolanda Díaz a Sánchez: «Que presida la negociación, pero que derogue la reforma laboral»
Cachondeo en las redes con el ‘vídeo de boda’ de Díaz y Sánchez: «¡Que vivan los novios!»
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, será la presidenta de España durante las próximas horas. En plena escalada de tensión en el seno de la coalición, Pedro Sánchez le cede sus funciones de forma temporal. Es un gesto inédito desde que el PSOE y Podemos gobiernan conjuntamente. El motivo es el viaje que el presidente y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, realizan a Roma con motivo de la celebración del G-20.
Sánchez y Calviño viajan juntos este viernes hasta la capital italiana, donde ambos tienen actos en el marco de la cumbre internacional hasta el domingo. Díaz, en España, es la encargada de acompañar a los Reyes Felipe y Letizia a una visita en Almería, donde entregarán el premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial que concede el Círculo de Empresarios, el Cercle d’Economia y el Círculo de Empresarios Vascos.
La oportunidad que Sánchez da a Yolanda Díaz nunca se la había concedido a Pablo Iglesias mientras fue vicepresidente. De hecho sorprende la coincidente ausencia del presidente y la vicepresidenta primera en territorio nacional. Hasta ahora se evitaba que eso ocurriera para no dejar en manos de los morados el bastón de mando. En plena crisis entre los socios, también es un mensaje de confianza hacia Díaz.
La vicepresidenta segunda estará a cargo del Gobierno hasta que Sánchez o Calviño vuelvan a España. En el caso del presidente no será hasta el martes, tras participar en la cumbre del clima que se desarrolla en Glasgow. La ministra de Economía podría volver este mismo domingo tras finalizar el G-20 de Roma
Durante el tiempo que esta situación obligue a Yolanda Díaz asumir la presidencia en funciones del Gobierno de España ella, en caso de una convocatoria extraordinaria del máximo órgano de decisión del
Ejecutivo, sería la encargada de presidir el Consejo de Ministros. Es la consecuencia más visible de su designación. Pero nada hace prever que los ministros se tengan que reunir de urgencia.
Iglesias nunca fue presidente
La designación de Díaz como presidenta en funciones choca con el rechazo que el PSOE siempre tuvo a que su antecesor, Pablo Iglesias, pudiera quedarse a cargo de la nación. Hasta su dimisión, Sánchez y la ex vicepresidenta primera Carmen Calvo se turnaban para no coincidir los dos fuera de España.
Durante la pandemia, cuando Calvo enfermó y estuvo ingresada, se llegó a establecer un protocolo específico para salvaguardar al jefe del Ejecutivo para que no tuviera que coger la baja. De haber ocurrido eso Iglesias se hubiese quedado de forma temporal con la dirección del país. Algo que nadie estaba dispuesto a permitir. Ahora, aunque en plena tensión entre los socios, esto también ha cambiado.
Lo último en España
-
La Diputación de Sevilla paga una cata de vinos en la Feria de Espartinas, cuya alcaldesa es la vicepresidenta del organismo público
-
La mutua de los sanitarios envía médicos a Ceuta ante el colapso de sus hospitales por la invasión migratoria
-
Una pareja huye de San Sebastián a los diez días tras haber alquilado un mes: “Tres o cinco días fueron suficientes”
-
Carcajadas, diputados fuera de control y pleno suspendido: el día más surrealista del Parlamento andaluz
-
Activistas marroquíes convocan en redes una gran marcha para «liberar» Ceuta, Melilla y las «islas ocupadas»
Últimas noticias
-
El cansancio frena a Mérida y Alcaraz se queda solo en el US Open
-
Portazo de Sánchez a la cogestión aeroportuaria que exige Baleares por la disminución de ingresos para Aena
-
Pedro Sánchez impone y las Islas Baleares pagamos el precio
-
El Govern salda la deuda histórica con los vigilantes de la cárcel de menores: hasta 370 euros al mes de plus de peligrosidad
-
El PSOE se supera: culpa al PP de las temperaturas extremas de Mallorca por no actuar ante la «emergencia climática»