España
Ataque a Israel

Yolanda Díaz, Montero y Belarra cargan contra Israel en una manifestación con lemas antisemitas

El ala comunista del Gobierno de Pedro Sánchez acusa a Israel de cometer "crímenes de guerra"

Activistas pro-Hamás gritan "¡Gaza será la tumba del sionismo!" o "¡Alla Uakbar!" en la manifestación

El ala comunista del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, con la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, a la cabeza, ha participado este domingo en Madrid en una manifestación contra Israel, al que ha acusado de «crímenes de guerra». Una marcha entre Atocha y la Puerta del Sol donde ha habido proclamas antisemitas. Díaz ha exigido también a Israel un alto el fuego inmediato después de sufrir su población civil un ataque terrorista sin precedente por parte de Hamás.

Además de Díaz, han estado presentes las ministras de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la de Igualdad, Ione Belarra e Irene Montero, ambas de Podemos. La manifestación ha sido convocada, bajo el lema No a la barbarie. No a la guerra. Alto el fuego, por activistas palestinos, colectivos pro-Hamás y ONG en contra del «genocidio» de Israel. Entre los gritos antisemitas se ha escuchado: «¡Desde el río hasta el mar Palestina vencerá!»; «¡Allahu Akbar! (Dios es grande)», que usan los terroristas; «¡Israel asesino!» o «¡Gaza será la tumba del sionismo!».

«Estamos hablando de crímenes de guerra y llevo días pidiendo depuración de responsabilidades jurídicas. La historia sobre Gaza está escrita», ha declarado la vicepresidenta, que ha pedido que dejen de existir «dobles varas de medir» porque la legalidad internacional es igual para todos y «hoy, Israel está cometiendo crímenes de guerra», ha enfatizado.

Belarra acusa a Sánchez

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales en funciones y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha señalado que los líderes europeos, incluyendo aquí al socialista Pedro Sánchez, «no están a la altura de la gravedad de las circunstancias» y ha insistido en que Europa tiene que actuar ya pues «va a pagar muy caro esta hipocresía de ir pregonando los derechos humanos por todo el mundo y, cuando hay que dar la cara, no hacer nada», recoge Efe.

Belarra, que vuelto a pedir que se rompan relaciones diplomáticas con Israel y que se lleve al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante la Corte Penal Internacional para que sea juzgado «como lo que es, un criminal de guerra», ha dicho también que la política exterior española debe ser pactada entre los socios del Gobierno, ya que ahora «el PSOE está llevando a cabo la posición unilateral que ellos», ha lanzado al ala socialista del Ejecutivo.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, también presente en la movilización, ha expresado igualmente que en Gaza se está confirmando «un genocidio anunciado desde hace mucho tiempo». También ha hablado de «genocidio programado» la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, que ha considerado insuficiente la respuesta de Europa. García ha añadido que ha echado de menos a la derecha española, «que nunca está en el lado bueno de la historia», ha remachado.

Hace unas semanas, la embajada de España en Israel remitió un comunicado de protesta al Gobierno de Sánchez acusando a miembros del Ejecutivo de «alinearse con el terrorismo» de Hamás en sucesivas declaraciones.