Ataque a Israel

Belarra pide a Sánchez que no sea «cómplice de un genocidio» y agita la marcha contra Israel este 29-O

La ministra de Podemos insiste en llevar al primer ministro de Israel ante la Corte Penal Internacional

"Salid de casa, acudid a cada movilización", lanza Belarra a sus bases en la víspera de la marcha de este domingo

Ver vídeo
Segundo Sanz

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha señalado a Pedro Sánchez que la «inacción» de su Gobierno, del que ella misma forma parte, «nos está convirtiendo en cómplices de un genocidio planificado», al tiempo que ha agitado la marcha contra Israel convocada este domingo en Madrid por activistas palestinos pro-Hamás.

A través de unas declaraciones enlatadas, que Podemos y la ministra han difundido en redes sociales, Belarra ha dicho que su primer mensaje iba dirigido «para todos los líderes europeos, incluido el presidente en funciones del Gobierno de mi país», al que ha dicho que «la inacción nos está convirtiendo en cómplices de un genocidio planificado».

«Si ayer Israel hizo lo que hizo es porque cree que sus alianzas internacionales le garantizan impunidad. Tenemos que actuar. Mañana será tarde. Tenemos que hacerlo hoy. Corten las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel», ha insistido Belarra, como viene exigiendo en las últimas semanas.

«Lleven adelante sanciones económicas ejemplares contra los responsables de este genocidio y sin ninguna duda, llevemos a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional para que se le juzgue como lo que es, un criminal de guerra», ha sentenciado, en otra petición que lleva realizando desde hace días. En cambio, Belarra se refirió al grupo terrorista Hamás como «facciones armadas palestinas». Toda estas declaraciones ya provocaron que la embajada de Israel en España redactara un comunicado de protesta ante el Gobierno de Pedro Sánchez.

Además, Belarra ha señalado que también quería dirigirse a la «ciudadanía de los países europeos». «No en nuestro nombre, no con nuestro silencio. Salid de casa, movilizaos. Acudid a cada concentración, a cada manifestación que se convoque en vuestros países y en vuestras ciudades. Alcemos la voz para que acabe este genocidio», ha dicho a sus bases en la víspera de la manifestación que recorrerá Madrid este domingo en el eje Atocha-Cibeles-Puerta del Sol bajo el lema Solidaridad con Palestina. Contra el genocidio israelí. 

Podemos exige a Sánchez «más valentía»

Por su parte, la secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, ha declarado este sábado que Pedro Sánchez, que además ejerce la máxima representación de España en la presidencia de turno de la UE, se está «quedando sin excusas» para adoptar una posición «más valiente» contra Israel, al que ha definido como «Estado genocida», según recoge Ep.

En declaraciones a los medios en Alicante, Pérez ha dicho al presidente socialista en funciones que tiene que «actuar de forma mucho más valiente, mucho más ambiciosa y sin miedo» ante el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu. Y eso que Sánchez tardó dos semanas en contactar con Netanyahu, pese a reclamarlo el PP.

Además de la dirección de Podemos, encabezada por Belarra, también asistirá a esta macha del 29-O la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea autonómica, Mónica García, y dirigentes de Izquierda Unida. De igual modo, una representación de UGT, el sindicato hermano del PSOE, estará presente.

Lo último en España

Últimas noticias