La Xunta de Galicia destina 9,2 millones a ayudas para que sus ayuntamientos contraten a 1.300 desempleados

La Xunta de Galicia ha abierto el plazo de solicitud de ayudas para impulsar en los ayuntamientos la contratación de 1.300 desempleados. Se trata de dos programas en los que la Consellería de Economía, Emprego e Industria invertirá 9,2 millones de euros.

Alberto Núñez-Feijóo
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia. (Foto: Francisco Toledo)

Las iniciativas, recogidas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este lunes, «están dirigidas a la contratación de perceptores de la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) y de desempleados en general para la realización de obras o servicios de interés general y social», ha explicado el Gobierno gallego en un comunicado. El plazo de solicitud concluye el 11 de febrero.

El primero de estos programas dirigidos a administraciones locales tiene como fin la contratación de perceptores de la Risga. Para ello, cuenta con una dotación que ronda los 7,7 millones de euros, con la que se pretende emplear a 700 personas en situación o riesgo de exclusión social.

Este año la duración de los contratos se amplía de siete a nueve meses, con un importe medio de ayuda por contrato de casi 11.000 euros. La Xunta ha detallado que «para la resolución de las ayudas se tendrán en cuenta el número de personas desempleadas y la evolución del paro registrado en el período 2014-2018». Además, también valorará el progreso de la población en ese mismo periodo y el número de personas perceptoras de la Risga de cada ayuntamiento a 31 de diciembre de 2018.

Por su parte, el segundo de los programas, que también se dirige a los ayuntamientos, tiene como objetivo «la contratación de desempleados para la realización de obras o servicios de interés general y social», unos apoyos que «se destinan fundamentalmente a la contratación de socorristas». En este caso se invertirán 1,5 millones de euros y se prevé contratar a 600 trabajadores.

La Xunta ha recordado que estos dos programas se incluyen dentro del paquete de ayudas «para impulsar el empleo local» en Galicia. En concreto, durante este año, se destinarán 22,3 millones de euros a través de cuatro programas para la creación o mantenimiento de 2150 puestos de trabajo.

Lo último en España

Últimas noticias