La Xunta acusa a la ministra Maroto de «falta de respeto institucional» y exige al Ejecutivo pedir disculpas

La Xunta acusa a la ministra Maroto de «falta de respeto institucional» y exige al Ejecutivo pedir disculpas
Reyes Maroto en Galicia. Foto: Europa Press

La visita a Santiago de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, del pasado lunes 5 de agosto no ha sentado bien en la Xunta de Galicia. Es más, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la ha calificado como una muestra de «falta de respeto institucional» por la que el Gobierno debería «pedir disculpas».

Critican que la socialista se haya reunido con el secretario general del PSOE gallego, Gonzalo Caballero; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Losada; y el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, también socialista pero no haya conversado con «los legítimos representantes» de la ciudadanía gallega, «que es la Xunta de Galicia». A su juicio, esto es «una falta de respeto institucional, evidente y muy difícil de entender» hacia el Gobierno gallego y hacia el «pueblo de Galicia» en su conjunto.

Rueda ha lamentado que haya ministros que «visitan Galicia y no avisan a la Xunta para nada», incluso cuando vienen a «ver proyectos que se están desarrollando conjuntamente» con la Administración autonómica. Unas declaraciones que el vicepresidente de la Xunta ha realizado en el marco de una jornada en la que otro ministro, en concreto el responsable Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha asistido a un acto institucional en Vigo en el que tampoco había ningún representante de la Xunta de Galicia.

700 millones

Además, Rueda ha indicado que «no se está cumpliendo» con lo que se le debe a Galicia y  ha vuelto a reclamar al Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez «explicaciones» por los 700 millones de euros que el Estado debe a la Comunidad, «que pertenecen a Galicia».

Lo último en España

Últimas noticias