Una web del PSC alternativa a la de Puigdemont muestra la falta de garantías del referéndum ilegal
El PSC ha presentado este lunes una web alternativa a la que el martes estrena la Generalitat sobre el referéndum, en la que, con el nombre de ‘Garantía.cat’, desgrana los problemas legales del referéndum unilateral de independencia «ilegal» que prevé convocar el ejecutivo catalán el 1 de octubre.
En rueda de prensa, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha detallado los diferentes apartados de esta web —en catalán y castellano—, que lleva por lema «En democracia, la garantía es la ley».
Así, en uno de los apartados, la web del PSC explica los requisitos de este tipo de convocatorias, que deben seguir los principios de legalidad, transparencia, neutralidad y protección de datos, en aspectos diversos como el del censo o la configuración de las mesas.
Se explica también que un cargo electo puede colaborar en un referéndum si la petición llega de la Junta Electoral, y sobre las entidades y los voluntarios, aclara que pueden participar en los procesos participativos pero no en los procesos reglados, como referéndum o elecciones, que sólo puede organizar la administración, que es el ente que puede «garantizar» los principios de legalidad, transparencia y neutralidad.
La web también se refiere al «camino sin salida», porque, entre otras cosas, añade, el independentismo «no representa a la mayoría social» catalana, porque el referéndum no estaba contemplado en los programas electorales y porque el Consejo de Garantías Estatutarias dictaminó por unanimidad que la Generalitat no tiene competencias para celebrarlo.
En cambio, este espacio web habla del «camino seguro», que reconoce que «hay un problema» en Cataluña, «agravado» por la falta de diálogo y en el que se apuesta por reforzar el autogobierno de Cataluña y reconocer el carácter plurinacional del Estado.
Iceta ha asegurado, en la rueda de prensa, que se trata de un portal «neutral» que «no va contra nadie» y que tiene por objetivo facilitar información a los ciudadanos.
Lo último en Cataluña
-
El paraíso para el invierno: este pueblo tiene aguas termales que alcanzan temperaturas de 74º
-
El METEOCAT confirma lo peor y avisa: no estamos preparados para lo que llega hoy
-
El Abono Único de los catalanes: fecha de entrada en vigor, a dónde podrán viajar, uso en Rodalies y resto de transportes
-
Giro inaudito en el tiempo: el METEOCAT ya avisa de lo que llega y pone día exacto
-
Este pequeño pueblo de Tarragona, bañado por el Ebro y con un castillo de origen islámico tiene un secreto: es el lugar más barato para comprar un piso en 2026
Últimas noticias
-
Dinamarca reconoce que no ha podido cambiar la postura de EEUU tras su reunión sobre Groenlandia
-
3-1. El Illes Balears gana a la selección de Polonia en un amistoso
-
Última hora de Trump, Groenlandia, Dinamarca, EEUU y qué está pasando en Irán hoy, en directo
-
Siente a un inhabilitado a su mesa
-
La justicia tumba el intento del Gobierno de igualar al alza la calidad de todo el jamón serrano