Elecciones generales 2019

El vuelco en el centroderecha: el 54% de los nuevos apoyos que suma Vox procede de Ciudadanos

Más de 450.000 descontentos con el partido de Rivera apostarían por la formación de Abascal el 10-N

Sánchez frena su caída y saca 20 escaños al PP, Vox sigue tercero y se dispara a 40 y Cs naufraga

Vox
El 14,1% de los votantes de Vox (tanto fieles como nuevos) saldría del partido de Rivera. (Fuente: Hamalgama Métrica)
Segundo Sanz

El auge de Vox en la mayoría de los sondeos privados a escasos días de las elecciones generales del 10 de noviembre no se entiende sin el respaldo que recibe del votante descontento con Ciudadanos. En concreto, el 54% de los nuevos apoyos que obtiene la formación de Santiago Abascal los recibe de electores que depositaron la papeleta naranja en las generales del pasado 28 de abril. Así lo recogen las tripas de la octava oleada de la encuesta realizada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

Esta última oleada da Vox un total de 3,2 millones de votos, cuando en los comicios de abril consiguió cerca de 2,7 millones. Se trata, por tanto, de una mejora de más de medio millón de papeletas. Teniendo en cuenta que el 73,8% de quienes confiaron en la formación de Abascal el 28-A se mantendrían fieles a las mismas siglas y que el partido también sufriría una pérdida de votantes, fundamentalmente hacia el PP, más de la mitad de los nuevos sufragios que conseguiría en las urnas tendrían su origen en Ciudadanos.

En este caso, por recuerdo de voto, los nuevos votantes que apostarían por Vox con respecto a abril serían 838.662 españoles, según las tripas de la encuesta de Hamalgama Métrica. De esta cifra, el 54% procede de Ciudadanos, o lo que es lo mismo, más de 450.000 sufragios. Por debajo quedan los votos arañados al PP, donde el trasvase sería del 35,5% (297.693 papeletas). Y ya de manera menos significativa, el 6,5% serían fugas del PSOE (54.417 votos). El resto emanaría de la abstención y aquellos votantes que lo hacen por primera vez.

Computando todos los votantes (tantos los fieles como los nuevos), la oleada de Hamalgama Métrica señala que el 14,1% de las papeletas tendría su origen en el descontento naranja; el 9,3% en antiguos simpatizantes del PP; el 1,7% en aquellos que huyen del PSOE y el 1% en la abstención y el voto novel.

Comparativa de la encuesta electoral realizada por Hamalgama con el resultado del 28-A.

Tal y como ha publicado OKDIARIO, esta última oleada refleja que Vox se afianza en la tercera posición con 40 diputados (16 más que en abril), mientras que Ciudadanos pierde ya 41 de los 57 diputados que obtuvo hace medio año. Caería pues del tercer puesto al quinto, con tan sólo 16 parlamentaria. Por su parte, el PP se situaría en 100 escaños (24 más que el 28-A) y el PSOE en 120 (sólo tres menos). Unidas Podemos sería cuarta fuerza con 32 diputados, diez menos.

encuesta
Resultados de la octava oleada de la encuesta de Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

Esta caída de Ciudadanos se produciría después de que Rivera haya abierto la puerta a un pacto con el PSOE para evitar nuevas elecciones. Sin embargo, la formación centrista descartó cualquier entendimiento con Sánchez si no se comprometía a la aplicación del 155 en Cataluña, a descartar el indulto a los golpistas y a garantizar que no subiría los impuestos.

Lo último en España

Últimas noticias