Parlamento de Andalucía

Vox presentará una ley de concordia en Andalucía que buscará fosas de los dos bandos de la Guerra Civil

Vox Andalucía

Vox presentará en febrero una proposición de Ley en el Parlamento de Andalucía con la que pretende sustituir la vigente Ley de Memoria Histórica. La Ley de Concordia tendrá como principal novedad que todas, las víctimas desde la proclamación de la II República hasta la muerte de Franco, queden equiparadas. Reconocerá el derecho de los familiares de los desaparecidos a conocer dónde se encuentran los restos de sus seres queridos, con independencia del bando al que pertenecieran o el régimen político bajo el que perdieran la vida.

La Memoria Histórica fue uno de los primeros puntos de desencuentro tras el pacto entre PP, Ciudadanos y Vox que dejó atrás cuarenta años de Gobierno socialista en Andalucía.

El desacuerdo se pudo ver en la dificultad con la que se aprobaron los presupuestos autonómicos tras la enmienda a la totalidad presentada por los de Santiago Abascal. Finalmente, y tras varias negociaciones, el PP accedió a comprometerse a un ajuste del gasto en Memoria Histórica.

Pero este ‘parche’ no contentó del todo a Vox que registrará al comienzo del periodo de sesiones su Ley de Concordia. Según apuntan fuentes cercanas, se trata de un paso hacia delante para conformar una ley que reconcilie a todos los españoles.

A pesar de que se desconocen los detalles exactos del documento, OKDIARIO ha confirmado que uno de los aspectos será el de reconocer las garantías recogidas en el ordenamiento jurídico tales como el derecho a tener conocimiento de dónde se encuentran los restos de las personas desaparecidas desde la proclamación de la II República hasta la muerte del dictador Francisco Franco.

Vox defiende que existe un trato parcial respecto a las víctimas de un bando u otro y esto impide una reconciliación real entre españoles.

Por lo tanto, lo que fue una de las líneas rojas del partido para la negociación en su primer pacto de Gobierno, el de Andalucía, pasa a convertirse en una realidad a través de esta proposición.

Derogación Memoria Histórica

A nivel nacional, Vox ha presentado este mismo lunes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para derogar la actual Ley de Memoria Histórica.

La iniciativa ha sido calificada por la Mesa de la Cámara Baja y la ha enviado al Gobierno socialcomunista para que reciba su visto bueno para su debate. Este trámite es imprescindible con toda proposición de ley, sobre las que el Ejecutivo debe manifestar su criterio respecto a la toma en consideración y su conformidad o no a la tramitación si implicara aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios.

Lo último en Andalucía

Últimas noticias