Congreso de los Diputados

Vox exige al Gobierno que pida sanciones a la UE para un hermano de Chávez y 4 altos cargos de Maduro

Vox Maduro
Pedro Sánchez y Nicolás Maduro.
Segundo Sanz

Vox exige al Gobierno de PSOE-Podemos que promueva ante la Unión Europea sanciones para un hermano de Hugo Chávez y otros cuatro altos cargos del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela por su «responsabilidad en graves violaciones de derechos humanos y restricciones de libertades fundamentales».

A tal fin, el Grupo Parlamentario de Vox ha registrado una serie de iniciativas en el Congreso de los Diputados donde insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a promover la inclusión de Henry Ranger Silva, gobernador de Trujillo; Héctor Rodríguez Castro, gobernador de Miranda; Argenis Chávez Frías, gobernador de Barinas y hermano de Hugo Chávez; Edwin Rojas Mata, gobernador de Sucre; y Julio César León Heredia, gobernador de Yaracuy, en la lista que maneja el Consejo de la Unión Europea para que «les sean de aplicación las sanciones correspondientes, que incluyen prohibiciones de viaje y la congelación de activos y bienes que dispongan en la UE».

Una actuación que reclama Vox ante la existencia de «indicios claros de responsabilidad» de estos altos cargos de Maduro por «socavar los derechos electorales de la oposición y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, y de graves violaciones de derechos humanos y restricciones de las libertades fundamentales», reza en los escritos presentados por Vox, a loa que ha tenido acceso OKDIARIO y que incluyen la firma, entre otros diputados, del portavoz del Grupo Parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros.

En la exposición de motivos de tales iniciativas, Vox subraya que el pasado 22 de febrero el Consejo de la Unión Europea incluyó a 19 altos cargos venezolanos en la lista de personas sujetas a medidas restrictivas, por su papel en actos y decisiones que atentan contra la democracia y el Estado de Derecho en dicho país latinoamericano, o como consecuencia de graves violaciones a los derechos humanos.

Esta última inclusión, explica la formación de Santiago Abascal, elevó a 55 las personas sujetas a las sanciones impuestas por la Unión Europea. Sin embargo, recalca, «son muchos los cargos oficiales del régimen de Maduro que siguen sin ser incluidos en la lista y sancionados, a pesar de su implicación y responsabilidad en las graves violaciones de derechos humanos y restricciones de libertades fundamentales que está sufriendo el pueblo venezolano».

Más de 18.000 ejecuciones

Además, Vox basa su petición en las cifras que arrojó el último informe de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), fechado en 2020 y que identifica, por ejemplo, hasta 18.093 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela realizadas por fuerzas seguridad del Estado y otros colectivos desde 2014.

Asimismo, dicho informe registra 15.501 casos de detención arbitraria u otras instancias de privación severa de libertad desde el citado año, y habla de «decenas de millones de personas que han sufrido o han sido objeto de lesiones graves debido a la actual crisis humanitaria» creada por el régimen chavista. También se alude a 724 casos de «desaparición forzada» en 2018 y 2019 y 653 casos documentados de tortura desde 2014.

Lo último en España

Últimas noticias