Maduro invita a la CUP y Bildu a una cumbre en Venezuela para exigir la «liberación de presos» en España

Ver vídeo
Pelayo Barro

El dictador Nicolás Maduro ha invitado a delegados de la CUP y los proetarras de Bildu a la Cumbre Bicentenaria de los Pueblos, una cita a través de la que el régimen chavista ha exigido la autodeterminación del País Vasco, Cataluña, Galicia y Canarias. Además, han reclamado el fin de la «represión» y la «liberación de los presos políticos», tal y como solicitaron los representantes del separatismo vasco y catalán en referencia a los golpistas y a los presos de ETA.

Esa cita, organizada por el régimen de Maduro y a la que invita a gobiernos y formaciones políticas afines, ha finalizado con la aprobación de un comunicado, leído en público, titulado Resolución especial sobre la autodeterminación de los pueblos.

En el texto de la declaración, a propuesta de CUP, Bildu y Sortu, los gobiernos firmantes muestran su «apoyo inquebrantable a las naciones que bregan por su autodeterminación, reclaman la liberación inmediata de todos los presos y todas las presas políticas, la amnistía de todos los represaliados y el retorno de todos los exiliados para defender el derecho a la autodeterminación en sus respectivos pueblos».

A la cumbre asistieron, entre otros, el diputado de EH Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo y el secretario de relaciones internacionales de Sortu, Asier Altuna. La embajada de Venezuela en España se hizo eco de la presencia de ambos en el Congreso «representando» al País Vasco.

Por parte de la CUP, las enviadas a la cumbre fueron las diputadas autonómicas catalanas Maria SirventBasha Changuerra, que explicaron su versión sobre la lucha por la independencia y defendieron la existencia de «3.000 represaliados» en Cataluña. También participaron en la redacción de esa declaración especial sobre la autodeterminación en España.

Tras la conclusión de esta cumbre, el Gobierno de Maduro la enlazó con otra reunión de líderes internacionales denominada «cumbre del Alba»: la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, en la que volvió a ponerse sobre la mesa, aprovechando la presencia de los delegados vascos y catalanes, la «solidaridad con los pueblos de Galicia, País Vasco, Cataluña y las Islas Canarias en su legítima lucha por su autodeterminación». Además de Maduro, en esa cumbre estaba presente el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Ecuador, Rafael Correa.

 

Lo último en España

Últimas noticias