Vox celebra el año de «la gran gesta» en Andalucía: «Comenzó la reconquista y cambiamos la historia»

Santiago Abascal, líder de VOX @Getty
Santiago Abascal, líder de VOX @Getty

Se cumple un año de la irrupción de Vox con 12 escaños en Andalucía y la formación de Santiago Abascal lo ha celebrado con un vídeo en sus redes sociales. El vídeo mezcla imágenes de campaña con todos los actos y acciones que ha hecho el partido desde que sus 12 diputados le convirtieran en la quinta fuerza andaluza.

Vox acompaña las imágenes con un texto con el que celebra el aniversario de "la gran gesta en Andalucía": "Irrumpimos con 12 enormes escaños que sirvieron para lograr un cambio histórico en la región y terminar con 40 años de régimen socialista. Era el comienzo de la reconquista #EspañaViva", aseguran.

Además, el líder del partido también ha querido recordar en su cuenta de Twitter cómo el 2 de diciembre de 2018 lograron irrumpir con fuerza en el feudo socialista: "Sólo ha pasado 1 año desde que Vox irrumpió en Andalucía para echar al socialismo corrupto. Gracias a nuestros afiliados y votantes. En 12 meses habéis cambiado la historia y, por muy oscuro que sea el presente, la #EspañaViva ha recobrado la esperanza. Y reconquistará su futuro".

Después, Abascal ha colgado un vídeo con el que denuncia las manipulaciones que ha sufrido Vox desde que irrumpió en Andalucía. "Un año manipulando, demonizando o censurando. Y en los últimos días, los medios aún se han vuelto mucho más agresivos con los votantes de Vox. Sus amos están nerviosos. Eso es que vamos por el buen camino", defiende.

La irrupción de Vox

Vox alcanzó en Andalucía por primera vez representación institucional en España con 12 diputados rozando el 11% de los votos y con un papel clave para definir las mayorías. Logró diputados en todas las provincias, con dos escaños por Sevilla, Málaga, Cádiz y Almería, donde se sitúa como tercera fuerza por delante de Cs y Adelante Andalucía.

Ahora roza los 400.000 votos frente a los 18.422 votos de hace tres años y medio, cuando fue superado ampliamente por otras formaciones extraparlamentarias como UPyD, Partido Andalucista (PA) y Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), que también duplica apoyos electorales hasta rozar los 70.000 votos y el 1,93% de apoyo.

Los 12 de Vox

Ocho hombres y cuatro mujeres son los diputados que componen el grupo parlamentario de Vox en el Parlamento andaluz. Por provincias, en Almería, son diputados Luz Belinda Rodríguez y Rodrigo Alonso. En Cádiz son Manuel Gavira y Ángela Mulas. En Córdoba, el único diputado por Vox es Alejandro Hernández. En Granada, el diputado es Francisco Ocaña, en Huelva Rafael Segovia y en Jaén Benito Morillo. Por Málaga, ocupan los escaños Eugenio Moltó y Ana Gil. Finalmente, en Sevilla, son diputados Francisco Serrano y María José Piñero.

Lo último en España

Últimas noticias