Audiencia Nacional

Villarejo comunica al juez que no volverá a declarar de forma voluntaria

El juez del caso Villarejo suspende todas las citaciones de los imputados en la extradición de Ángel Pérez-Maura por "problemas de salud" del comisario.

Villarejo
El comisario José Manuel Villarejo (EP).

El comisario José Manuel Villarejo ha comunicado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que no volverá a declarar de forma voluntaria en la causa que se investiga en el Juzgado Central de Instrucción número 6 debido a «su delicado estado de salud».

Sin embargo, deberá acudir a declarar obligado cuando el juez de la Audiencia Nacional lo solicite. Se da la circunstancia de que este miércoles el comisario debía declarar sobre la pieza PIT del caso Tándem, donde se investiga el encargo que realizó Ángel Pérez-Maura a Villarejo y al empresario Adrián de la Joya. El objetivo de la misión era evitar, mediante «influencias del comisario en la Audiencia Nacional», que el naviero Pérez-Maura fuese detenido y extraditado a Guatemala.

El comisario jubilado ha solicitado declarar por videoconferencia por problemas de salud. El Centro Penitenciario de Madrid VII, donde cumple prisión provisional desde hace diecinueve meses, ha enviado al Juzgado un informe donde hace referencia de la salud del imputado. Fuentes cercanas al comisario aseguran que se trata de «un trastorno por tensión elevada continuada».

El juez García-Castellón ha rechazado la petición de Villarejo para declarar desde la prisión y ha decidido suspender la citación hasta que el comisario se encuentre en condiciones adecuadas para ser trasladado a la Audiencia Nacional.

En otras ocasiones, en las que el comisario ya solicitó declarar por videoconferencia, el magistrado alegó que la cárcel de Estremera no cuenta con «los medios técnicos» necesarios para realizar un interrogatorio ‘in streaming’ y explicó que existen problemas de conexión y resulta imposible poder escuchar con claridad las respuestas a las preguntas del propio magistrado y de las partes personadas en la causa.

Fuentes consultadas por OKDIARIO explican que, la imposibilidad de declarar desde el centro penitenciario, es la causa principal por la que el comisario ha decidido no declarar de manera voluntaria nunca ante el magistrado.

Se suspenden todas las citaciones

El juez del caso Villarejo ha decidido suspender las declaraciones prevista para la próxima semana (18 y 20 de junio) donde estaban citados a declarar: el hijo del comisario José Manuel Villarejo Gil; el ex policía Antonio Bonilla; el socio del comisario jubilado Rafael Redondo; el empresario Armando Mateo; y el ex embajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría.

Fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO explican que los imputados en la extradición de Pérez-Maura volverán a ser citados a declarar cuando el comisario, en prisión preventiva, pase por las dependencias de la Audiencia Nacional.

Lo último en España

Últimas noticias