Villacís denuncia nuevos asentamientos ilegales con casos de «explotación laboral y trata de personas»
La líder de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, ha denunciado este miércoles nuevos asentamientos ilegales. Se trata de mendigos que acampan en la zona del puente de Las Ventas y entre los que hay casos de «explotación laboral y trata de personas».
Villacís ha visitado la zona y ha declarado que «las administraciones no pueden hacer la vista gorda» porque «no es normal que haya asentamientos ilegales desperdigados por toda la ciudad». Se ha dirigido al Ayuntamiento para pedir soluciones inmediatas.
Tal como ya denunciaron desde Ciudadanos, la Corporación local que dirige la exjueza Manuela Carmena mantiene más de 30 núcleos chabolistas en la capital.
«No es normal mirar a otro lado»
«No es normal que no se esté haciendo nada y que se mire hacia otro lado», ha insistido la portavoz naranja. Ha resaltado que llevan más de un año denunciando esta situación. «Propusimos que hubiera una mejor coordinación entre la Policía Nacional y Municipal para que ambas puedan estar coordinadas y combatirlo de forma conjunta y pedimos que hubiese un convenio con Tandarei que es una zona de Rumania desde donde viene el 95% de estas personas», ha indicado Villacís.
«Son personas que viven aquí y que no tienen un sitio fijo y han hecho de las alcantarillas de toda esta zona sus armarios», ha mencionado la edil, lo que a su juicio «está creando un problema de convivencia de los vecinos». «Estas personas están siendo explotadas laboralmente, limpiando cristales y haciendo todo tipo de cosas», ha destacado.
En este sentido, Villacís ha acusado al Ayuntamiento de la capital de «hablar mucho y hacer muchas mesas» pero al final «los vecinos siguen pasándolo igual de mal que antes y estas personas siguen viviendo como se vive en el Tercer Mundo». «La mesa de trabajo se tiene que reunir porque en esta situación no podemos mantener a los vecinos ni a estas personas», ha reiterado.
«Hacer algo y rápido»
Por su parte, uno de los vecinos afectados de la zona, Javier Gutiérrez, ha criticado que «viven incrustados» en los parques donde «sacan a sus nietos, perros y salen a tomar el sol». «Alguien tiene que hacer algo y lo tiene que hacer rápido», ha suplicado el vecino.
«Esta forma de vida de esta gente provoca desde atascos en las alcantarillas hasta problemas sanitarios porque hacen sus necesidades en cualquier sitio, además de la sensación de peligro que transmiten», ha criticado, para lamentar que los mendigos «están aquí porque limpiar cristales en esta zona es muy rentable y ganan mucho dinero al día».
Lo último en España
-
Elecciones generales del 29-N y actualidad política, en directo: última hora de la precampaña, crisis ferroviaria, el caso Koldo y las huelgas de tren
-
El PSOE riega con más de 46.000€ públicos en 2026 a la compañía que puso a Armengol a cantar la burla del ‘Cara al Sol’
-
Odio: La Séptima de Javier Ruiz y Sarah Santaolalla abre una sección para «triturar» a Inda, Losantos, Ana Rosa y otros periodistas críticos
-
Sánchez tampoco se fía del AVE: hoy va en coche a su mitin en Valencia tras hacerlo en Falcon a Barcelona
-
Policías y guardias civiles vestidos de presos exigen al Gobierno una jubilación digna y ser profesión de riesgo
Últimas noticias
-
La celebración más íntima de Kubrat de Bulgaria: así ha celebrado sus 61 cumpleaños junto a Carla Royo-Villanova
-
Elecciones generales del 29-N y actualidad política, en directo: última hora de la precampaña, crisis ferroviaria, el caso Koldo y las huelgas de tren
-
La Reina Sofía se da un baño de masas en San Fernando con un look con guiño a la Armada
-
Está confirmado por la Seguridad Social y es oficial: ya se sabe cuándo se cobrará la paga extra de las pensiones en Navidad 2026
-
Pesa 3.000 toneladas y gasta 388 litros de gasóleo por kilómetro: el crawler-transporter de la NASA lleva cohetes a la rampa desde 1965