España
Elecciones 23J

Uno de los candidatos de Bildu al 23J fue condenado por «legitimar la violencia» de ETA

Ruiz de Pinedo se presenta como cabeza de lista de Bildu por Álava

La nº 2 de la lista de Bildu por Vizcaya a las generales está condenada por pertenecer a ETA

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Iñaki Ruiz de Pinedo, cabeza de lista de Bildu por Álava a las elecciones del próximo 23 de julio, fue condenado en 1985 por el Tribunal Supremo por un delito de apología del terrorismo al «legitimar» la acción violenta de la banda, según se recogió en la sentencia.

Según razonó el Alto tribunal, Ruiz de Pinedo -uno de los principales ideólogos de Batasuna y que ha sido diputado en las dos últimas legislaturas-, junto al histórico dirigente de HB Jon Idígoras, difundió públicamente «su aprobación y apoyo a la acción ilegal» de ETA en la tertulia periodística Los desayunos del Ritz, celebrada el 20 de diciembre de 1983.

Ambos fueron condenados a un año de cárcel y multa de 100.000 pesetas por «legitimar» la «violencia» de ETA, cuyo fin era «subvertir» el sistema legalmente establecido y «cambiarlo por la propia alternativa» que los etarras defendían.

En la sentencia, el tribunal recordaba asimismo que los terroristas «cometen todo género de tropelías y hechos delictivos para desestabilizar la paz ciudadana, aterrorizar a la población y obtener el numerario preciso para sufragar sus cuantiosos gastos». «El objetivo fundamental del terrorismo y, por ende, de sus apologistas es, pues, la contraposición violenta y armada a la respuesta penal del Estado», recogía la sentencia, destacando que los condenados conocían «a la perfección» los fines de ETA y se aprovecharon del encuentro con la prensa para «expandir públicamente su aprobación y apoyo a la acción ilegal» que la banda desarrollaba «en contra del sistema político y social legalmente establecido».

Ruiz de Pinedo, sociólogo, fue uno de los fundadores del partido HASI (Partido Popular Socialista Revolucionario) que se integró en Batasuna. En 1981 fue detenido por cantar, puño en alto, el Eusko gudariak, cántico habitual en los homenajes a etarras, durante una intervención del Rey Juan Carlos en la Casa de Juntas de Guernica. Fue condenado por desórdenes públicos por el Supremo, aunque el Constitucional anuló la sentencia.

Ruiz de Pinedo, miembro de la Mesa Nacional de Batasuna entre 1982 y 1996, fue elegido parlamentario vasco por Álava en la candidatura de HB durante cuatro elecciones autonómicas. En 2019, dio el salto a la política nacional como diputado. Su abstención, con la de los diputados de Bildu, permitió la investidura de Pedro Sánchez.

Según recogieron las informaciones periodísticas del momento, durante el encuentro informativo por el que fueron condenados, Ruiz de Pinedo e Idígoras justificaron las acciones de ETA y aseguraron que el País Vasco estaba en guerra contra España. Para los dirigentes batasunos, «la autodeterminación es la clave para la pacificación de Euskadi y puede ser legítima la acción de ETA porque no hay cauces democráticos».

«Condenaremos cualquier acción armada que vaya contra la población civil, pero no contra los militares, guardias civiles ni policías, porque consideramos que son fuerzas de ocupación. Podemos lamentar siempre las muertes, pero cuando hay una represión indiscriminada, mientras se repriman las libertades, cuando el terrorismo de Estado existe, como el de los policías en Francia, lo de Arregui, sería una hipocresía subida de tono», añadieron ante la prensa. Igualmente, revelaron contactos de Batasuna con el PSOE, unas declaraciones que el partido salió a desmentir públicamente.