España
CIS

Las últimas encuestas privadas retratan a Tezanos: el PP pisa los talones al PSOE en todas

La manipulación del sondeo del CIS de enero, conocido hoy y elaborado bajo la dirección de José Felix Tezanos, el gurú de referencia de Pedro Sánchez, queda de manifiesto con sólo atender a las encuestas privadas inmediatamente anteriores publicadas por distintos medios de comunicación.

Ninguno de los tres sondeos previos al barómetro del CIS hecho público este jueves daba al Partido Popular menos de un 21,5%, dejando siempre a los populares como segunda fuerza política por detrás del PSOE no más allá de los tres puntos y medio. No a 15 como asegura el presidente socialista del CIS.

Sin embargo, el estudio pagado con dinero y coordinado con Tezanos hunde al PP hasta un 14,9, es decir, 6,6 puntos menos que la peor de las encuestas privadas. Es más, el CIS sitúa incluso a los populares como cuarta fuerza política, siendo superada no sólo por el PSOE sino también por Ciudadanos y Unidos Podemos y sus confluencias.

En concreto, dos sondeos publicados por los diarios ABC y La Razón el pasado lunes, con trabajos realizados por GAD3 y NC-Report sitúan al PP a 3,5 puntos y/o sólo dos décimas, respectivamente, del PSOE, pero nunca a 15 puntos como sostiene el CIS del chef Tezanos, que aplica a las encuestas del organismo público un método no compartido por el resto de profesionales de esta ciencia. Y es que el CIS que dirige el ex miembro de la Ejecutiva socialista dice ahora mismo que el PSOE, con un 29,9%, dobla en intención de voto al PP, con un 14,9%.

Además, estas dos encuestas dan mayoría absoluta al bloque de centro-derecha, integrado por PP, Ciudadanos y VOX, sobre la suma de las fuerzas de izquierda (PSOE y Unidos Podemos). Según refleja el sondeo de ABC, el partido de Pablo Casado obtendría entre 97 diputados; el de Albert Rivera conseguiría 61 y la formación de Santiago Abascal irrumpiría en el Congreso de los Diputados con 23. Por su parte, el PSOE subiría hasta los 111 diputados (tiene 84) y Unidos Podemos caería a la cuarta posición con 31 escaños, siendo superado por Ciudadanos.

Sorpasso

En cuanto al estudio de La Razón, éste otorga unas horquillas de entre 98-100 escaños para el PP, 63-65 para Ciudadanos y 17-20 para VOX. Aquí también hay sorpasso de la formación naranja sobre Podemos, que quedaría con 45-48 escaños. El PSOE ganaría las elecciones según esta encuesta con 97-99 representantes.

El tercer sondeo en cuestión es el elaborado para el diario Público por Key Data. Fue publicado el pasado domingo y señala que la suma PP+C’s+VOX llegaría a los 174 diputados, superando al bloque de PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, ERC y PNV, con 173 escaños. En esta encuesta, el PP sigue apareciendo como segunda fuerza, con un 21,5%, a sólo ocho décimas del PSOE. Por su parte, Unidos Podemos obtiene un 19,8%, cinco puntos más que Unidos Podemos. En su caso, VOX entraría en el hemiciclo con un 10,3%.