‘Txapote’ absuelto de un atentado en 1995 porque han prescrito los delitos
La Audiencia Nacional ha absuelto al terrorista de ETA Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, al haber prescrito los delitos cometidos en un antiguo atentado contra el edificio del Gobierno civil de Guipúzcoa, en San Sebastián, cometido en 1995.
En prisión desde el año 2002, ‘Txapote’ se enfrentaba a una petición fiscal de 14 años y 8 meses de cárcel por estos hechos, si bien ha sido absuelto «al declararse extinguida su responsabilidad penal por prescripción de los delitos».
El atentado se produjo en julio de 1995 cuando el comando Donosti, integrado por ‘Txapote’ y los etarras ya condenados Valentín Lasarte Oliden y Juan Ramón Carasatorre Aldaz ‘Zapata’, efectuaron dos disparos con un lanzagranadas de 83 milímetros contra el edificio del Gobierno civil de Guipúzcoa.
‘Txapote’, que se negó a declarar en el juicio, estaba acusado de los delitos de terrorismo, de utilización ilegítima de vehículo de motor y de sustitución de placas de matrícula.
El que fuera jefe militar de ETA entre 1996 y 2001 acumula penas que superan los 450 años de prisión por los asesinatos del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco; el dirigente popular en Guipúzcoa Gregorio Ordóñez; el dirigente socialista en el País Vasco Fernando Mújica y el socialista Fernando Buesa y su escolta, Jorge Diez Elorza, entre otros.
Lo último en España
-
La Policía recibe la primera denuncia de agresión sexual de una ceutí contra los invasores
-
Un inmigrante ilegal agrede con un ‘mataleón’ a un anciano de 80 años que le acababa de dar pan en el Mercado Central de Ceuta
-
David Uclés atribuye el terremoto de Granada a un mensaje de Lorca: «La tierra tiene memoria»
-
Seis terremotos vuelven a sacudir Granada de madrugada y las autoridades piden evitar desplazamientos
-
Niñas marroquíes de 10 años se esconden bajo los coches de la Policía por miedo a ser violadas por los invasores de Ceuta
Últimas noticias
-
La reflexión de Mark Twain sobre los sueños: «Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que hiciste»
-
Los grandes tiburones desaparecen de las aguas de Baleares: un estudio confirma la ausencia de estas especies
-
La Policía recibe la primera denuncia de agresión sexual de una ceutí contra los invasores
-
Pilar Conde, psicóloga, sobre el valor del aburrimiento en verano: «No hacer nada nos ayuda a recuperar el equilibrio»
-
Victoria Federica confirma la tendencia: estos son los dos bolsos que más se llevan este verano