‘Txapote’ absuelto de un atentado en 1995 porque han prescrito los delitos
La Audiencia Nacional ha absuelto al terrorista de ETA Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, al haber prescrito los delitos cometidos en un antiguo atentado contra el edificio del Gobierno civil de Guipúzcoa, en San Sebastián, cometido en 1995.
En prisión desde el año 2002, ‘Txapote’ se enfrentaba a una petición fiscal de 14 años y 8 meses de cárcel por estos hechos, si bien ha sido absuelto «al declararse extinguida su responsabilidad penal por prescripción de los delitos».
El atentado se produjo en julio de 1995 cuando el comando Donosti, integrado por ‘Txapote’ y los etarras ya condenados Valentín Lasarte Oliden y Juan Ramón Carasatorre Aldaz ‘Zapata’, efectuaron dos disparos con un lanzagranadas de 83 milímetros contra el edificio del Gobierno civil de Guipúzcoa.
‘Txapote’, que se negó a declarar en el juicio, estaba acusado de los delitos de terrorismo, de utilización ilegítima de vehículo de motor y de sustitución de placas de matrícula.
El que fuera jefe militar de ETA entre 1996 y 2001 acumula penas que superan los 450 años de prisión por los asesinatos del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco; el dirigente popular en Guipúzcoa Gregorio Ordóñez; el dirigente socialista en el País Vasco Fernando Mújica y el socialista Fernando Buesa y su escolta, Jorge Diez Elorza, entre otros.
Lo último en España
-
Presidente de una mesa electoral: así son sus funciones
-
¿Dónde vive el presidente de Aragón y qué patrimonio inmobiliario tiene declarado?
-
¿Cuánto cobraré si me llaman para una mesa electoral?
-
Julio Iglesias demanda a la Fiscalía por no entregarle la denuncia: «La conocían todos menos el denunciado»
-
Peligro inminente en Cataluña: el METEOCAT pide precaución y pone día a lo peor del temporal
Últimas noticias
-
Irán asegura haber lanzado un ataque «masivo» contra las bases de EEUU en Baréin y Catar
-
Guerra entre EEUU e Israel contra Irán, en directo hoy | Última hora sobre los ataques y la subida inminente del petróleo y del gas
-
El Ibex en caída libre: se desploma un 5% arrastrado ppr el desplome de las europeas
-
Un taxista de Palma se somete a un ‘check control’, una prueba de velocidad por Son Gotleu
-
‘Casados a primera vista’: sale a la luz el estado actual de dos de las parejas protagonistas de la edición