Zoido dedica un tuit en el aniversario de cada persona asesinada por ETA

Juan Ignacio Zoido
El ministro del Interior, Juan ignacio Zoido (Foto: Efe)

Juan Ignacio Zoido pone un tuit prácticamente a diario dedicado a las personas asesinadas por la banda terrorista ETA coincidiendo con el aniversario de su muerte.

Esta práctica del ministro del Interior se viene produciendo desde que juró su cargo el pasado mes de noviembre. Sin duda, el hecho de que el responsable de esta cartera suba a diario en su perfil de Twitter mensajes de recordatorio y homenaje a las víctimas del terrorismo muestra su declaración de intenciones.

Se trata del primer ministro que lleva a cabo esta mecánica. En los últimos diez días, Zoido ha subido hasta once mensajes en su cuenta. En ellos recuerda a todas las víctimas, civiles, policías y guardias civiles, con sus nombres, los años que han pasado y en algunos casos, con sus fotografías o las portadas de la prensa que recogían el atentado.

El ministro ha sido muy tajante al desmentir las informaciones que este lunes apuntaban a una posible negociación entre el Gobierno y el PNV para acercar a los presos. Zoido no solo desmintió tales afirmaciones sino que respondió, también vía Twitter, al líder de Ciudadanos tras criticar el acuerdo y exigir su comparecencia en el Congreso.

Una negociación inexistente

Este lunes saltaba la noticia de que el Gobierno central y el Ejecutivo vasco estarían negociando un acercamiento de reclusos de la banda terrorista ETA a centros penitenciarios situados a 250 kilómetros de Euskadi.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, salía al paso de estas informaciones para cualquier negociación entre ambos Ejecutivos con respecto a este asunto, limitándose a declarar que su Gobierno lo había planteado «hace mucho tiempo» y que «no hay ninguna novedad» sobre este asunto debido a la negativa del Gobierno.

Por otro lado, desde Moncloa negaban que existiese algún tipo de negociación sobre la modificación de la política penitenciaria de presos etarras. «No hay negociación para acercar a los presos, nosotros no lo vamos a hacer, eso que lo haga el PSOE si vuelven a gobernar», manifestaban fuentes ‘populares’ a OKDIARIO.

Y es que para el Gobierno central, esta noticia interesaba mucho a los del PNV con tal de justificar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2017. «Tienen que justificar su apoyo a los presupuestos con algo que toque directamente a la parte emocional de un porcentaje de sus votantes», aseguraban desde Moncloa.

El surgimiento de estas informaciones ponían en alerta a las asociaciones de las víctimas del terrorismo, al ser los colectivos que más habían sufrido el terrorismo ejercido por la banda terrorista ETA. El propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, utilizaba su cuenta de Twitter para responder a uno de los familiares de las víctimas.

«No hay ninguna negociación, sólo contemplamos el cumplimiento estricto de la ley, por rigor y por respeto a las víctimas», apuntaba Zoido para desmentir de forma contundente estas publicaciones.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, solicitaba la comparecencia del ministro de Interior en el Congreso para aclarar si se estaba negociando o no la política penitenciaria de dispersión de presos etarras con el Ejecutivo vasco. «Ya he dejado claro que no hay ninguna negociación Albert Rivera, pero si es necesario lo repetiré en el Congreso», le replicaba el ministro en las redes sociales.

Lejos de disiparse cualquier tipo de dudas, Aitor Esteban volvía a pronunciarse sobre esta supuesta negociación con los ‘populares’, subrayando que «no había novedad» al respecto aunque declarando que «sería conveniente».

«No puede ser que las decisiones políticas tengan que pasar por el filtro de todas las asociaciones de víctimas», apuntaba el portavoz del PNV, esgrimiendo a su vez que «no sería responsable por parte del Gobierno ni sería bueno para la política».

De esta manera, el dirigente vasco trataba de apartar al colectivo de las víctimas de ETA de este tipo de «decisiones políticas», al tiempo que desligaba este diálogo de «las negociaciones de los presupuestos o de otra ley».

Frente a esto, otro miembro del Gobierno central, se ha pronunciado públicamente en contra de estas informaciones. Esta vez, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, era el encargado de hacerlo.

«En el Gobierno no ha habido ni hay negociación en esa materia y no ha habido ni hay ningún cambio en la política penitenciaria», resaltaba Nieto mientras ha abogado por la «disolución» de la banda terrorista.

 

Lo último en España

Últimas noticias