TVE justifica la invasión de Ceuta desde Marruecos: «Para muchos es la única vía de escape hacia un futuro mejor»
RTVE, en pleno colapso en Ceuta, elige hablar de "futuro mejor" en vez de avalancha
TVE cuela como «experta» a una activista propalestina que evita condenar a Marruecos
El Canal 24 Horas de RTVE ha emitido este sábado un reportaje sobre la invasión migratoria en Ceuta que describió como «la única vía de escape para muchos hacia un futuro mejor», mientras reforzaba este idea con el testimonio de Blanca Garcés, investigadora de Migraciones del CIDOB, que atribuyó el fenómeno a «las condiciones sociales y económicas en Marruecos» sin mencionar en ningún momento la connivencia de las autoridades marroquíes.
El reportaje, emitido en pleno colapso fronterizo en Ceuta, arrancó con la propia voz en off de RTVE calificando la ciudad autónoma como «la única vía de escape hacia un futuro mejor» para los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera, una descripción que omitió cualquier referencia a la ilegalidad de la entrada masiva y el papel cómplice del Gobierno.
A esa introducción le siguió el testimonio de Blanca Garcés, investigadora de Migraciones del CIDOB, quien pidió «pensar en las vidas de cada una de estas personas, de cada uno de estos jóvenes que cruzan la frontera» y situó el origen del fenómeno en «las condiciones sociales y económicas en Marruecos», de las que llegó a decir que «podríamos hablar de crisis también».
El reportaje sí incluyó, a través de otros analistas, señalamientos directos hacia Rabat: uno de ellos afirmó que «nada de esto, la dimensión de esta crisis, habría sido posible sin la pasividad abierta y sostenida de las fuerzas de control de fronteras de Marruecos», mientras otro añadió que «Marruecos maneja la clave migratoria como un instrumento de presión que ha utilizado más veces» y que «todas las fórmulas que se han ensayado han fracasado estrepitosamente» a la hora de frenar esa capacidad marroquí «para poder provocar crisis de esta naturaleza».
Lo último en España
-
Entrada de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: última hora de la situación en la frontera y las medidas del Gobierno
-
Marroquíes residentes en Ceuta expulsan a palos a inmigrantes ilegales tras un intento de robo
-
Marlaska rinde pleitesía a Marruecos tras la invasión de Ceuta y carga contra el «egoísmo» de los países de la UE
-
Un joven ceutí desmiente a Marlaska: «Aquí te dicen que todo está tranquilo pero es mentira, tenemos miedo»
-
TVE cuela como «experta» a una activista propalestina que evita condenar a Marruecos: «Me cuesta creer que permita este éxodo»
Últimas noticias
-
Paula Echevarría publica el vídeo más duro tras la muerte de su padre: «Tengo el corazón roto»
-
Entrada de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: última hora de la situación en la frontera y las medidas del Gobierno
-
La UEFA celebra la decisión de la FIFA y pide la dimisión de Infantino: «He perdido nuestra confianza»
-
Bertín Osborne (71 años), sobre su infancia: «En el internado de Campillos me lo pasé de miedo. Estábamos todos los locos»
-
Marroquíes residentes en Ceuta expulsan a palos a inmigrantes ilegales tras un intento de robo