Torra ve «superada» la fase de estatutos y exige a Sánchez un referéndum de autodeterminación
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la época en que cabía la posibilidad de negociar nuevos Estatus está «superada», por lo que le ha exigido que se abra a pactar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
Así lo ha afirmado desde el Puigsacalm (Gerona) tras participar en la iniciativa «Cims per la llibertat», una ascensión simultánea a 18 picos de Cataluña y el sur de Francia en solidaridad con los «presos políticos, exiliados y represaliados» soberanistas.
Torra ha remarcado que «la etapa de los Estatutos la tenemos superada», por lo que «de ninguna manera» un nuevo Estatut puede ser ahora «objeto de negociación».
«Los catalanes votamos en un referéndum de autodeterminación el 1 de octubre y declaramos políticamente la independencia el 27 de octubre. Lo único que puede cambiar esta situación es un referéndum sobre la independencia pactado y acordado», ha destacado.
Torra, que ha subido al Puigsacalm, la montaña propuesta por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para esta ocasión, ha señalado que «detrás de esta ascensión hay un mensaje clarísimo: no nos detendremos hasta que ellos sean libres y nuestro pueblo también».
«Afrontamos estos días que vienen con toda la fuerza y toda la energía que nos da saber que somos capaces de coronar las cumbres que nos propongamos, incluso la cumbre de la república catalana, que es nuestro objetivo», ha añadido.
Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha apuntado que «si el Estado español quiere hacer una oferta» política a Cataluña, «que la haga», pero Sánchez «sabe muy bien que esto solo se resolverá con un referéndum de autodeterminación».
Torrent también ha participado en la acción «Cims per la llibertat» subiendo al Matagalls (Barcelona), cumbre propuesta por la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ahora en Suiza.
Temas:
- Quim Torra
Lo último en Cataluña
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
-
METEOCAT avisa: llegan fuertes lluvias a partir de las 9:00 horas de hoy en estos puntos de Cataluña
-
AEMET prevé cielo nublado y tormentas dispersas en Barcelona esta tarde
-
Previsión AEMET para Barcelona: cielo poco nuboso, tormentas en el interior y viento ligero
Últimas noticias
-
Jódar debuta en Montreal con una remontada espectacular para batir a Moutet
-
El Gobierno confía en la palabra de la FIFA: «Seguimos trabajando para que la final sea en España»
-
Bombazo en la zoología española: confirman la aparición en Murcia de dos especies de rayas marinas inéditas en el Mediterráneo
-
Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura en 2010, sobre la capital de España: «En Madrid nadie se siente extranjero»
-
Niñas marroquíes de 14 años en Ceuta afirman haber sido violadas por sus compañeros de asalto a la frontera