Torra sigue amenazando: asegura que «el mandato del 1-O» irá adelante si el Gobierno no negocia
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado que propone al Gobierno «intercambiar» el 1-O y la «declaración de independencia» del 27-O por un «referéndum acordado» y advierte de que si el Ejecutivo no lo considera negociable tirarán adelante porque tienen «un mandato democrático».
En un adelanto de una entrevista que publica este domingo de forma completa el Periódico de Cataluña, el presidente catalán afirma que parte del 1-O y del 27-O y que su propuesta es «intercambiar el 1-O y el 27-O por un referéndum acordado, legal, vinculante y reconocido internacionalmente».
Torra defiende que el 1-O hubo «un mandato democrático» y advierte: «Si al Gobierno de España no le parece una posición negociable, tiraremos adelante porque tenemos el mandato democrático.
Está convencido de que en Cataluña hay una mayoría social a favor de la independencia, en base a los resultados del referéndum del 1 de octubre del año pasado y de los resultados de las dos últimas elecciones autonómicas.
Explica que estaría dispuesto a aceptar la invitación de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para comparecer en la Cámara Baja si recibe una invitación oficial y hay «un debate respetuoso y unas normas claras».
El presidente de la Generalitat cree posible conciliar su estrategia con la vía «unilateral», que promueven entidades como la CUP, porque comparten el objetivo de «hacer efectiva la república».
Reconoce que han tardado «unos meses en volver a recuperar la voz» porque el encarcelamiento de los líderes independentistas supone «una fuerte sacudida e impacto emocional» pero cree que ahora tienen la oportunidad de encontrar un camino conjunto «desde el exilio, las prisiones, el Govern y las organizaciones».
A pesar de las dificultades para lograr su objetivo de autodeterminación, Torra no renuncia a negociar al afirmar: «Nadie nos quitará la bandera del diálogo».
El presidente catalán defiende el proyecto de la Crida que impulsa su antecesor Carles Puigdemont, que ha sido rechazado por ERC y la CUP, del que asegura «tiene una ambición de acoger muchos matices, acentos y corrientes, y además un objetivo muy claro: alcanzada la república, este partido se disuelve».
Temas:
- Quim Torra
Lo último en Cataluña
-
Cielo cubierto y chubascos en Barcelona: AEMET advierte tormentas esta tarde
-
Ha llegado para reventar a IKEA y ya es oficial: con 2.000 m2, el ‘IKEA chino’ ya está en pleno centro de Barcelona
-
Barcelona: AEMET prevé cielo cubierto, chubascos y descenso notable de temperaturas hoy
-
Nubarrones y lluvias en Barcelona hoy según AEMET, con tormentas en el litoral y viento creciente
-
La palabra que usan los catalanes para insultar al resto de españoles: probablemente ya te lo han dicho y no te has dado cuenta
Últimas noticias
-
La Paz trata por primera vez a un paciente con hemofilia B mediante terapia génica para detener hemorragias
-
Blade Runner 2099′ aterriza en Prime Video y ya tiene fecha de estreno: así será el regreso de una de las sagas más icónicas de la ciencia ficción
-
La reflexión de Paul McCartney que sigue inspirando: «Se puede juzgar el verdadero carácter de un hombre por la forma en que trata a sus compañeros animales»
-
Un ejemplo para el mundo: el pasatiempo al que juegan niños de todo el mundo sin saber que lo inventó un madrileño en los años 60
-
Última hora de las huelgas, elecciones generales del 29-N y actualidad política hoy | El PP dice que el beso de Sánchez con Begoña es «más falso que Judas»