Torra rechaza las peticiones de los alcaldes para que la UME desinfecte las residencias de ancianos
En los centros de mayores de Cataluña han fallecido más de 360 personas
Torra paraliza el hospital de campaña del Ejército en Sabadell por tener tiendas militares
Pese a contabilizar 362 personas fallecidas y 830 contagiadas en residencias geriátricas de Cataluña, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no quiere que la Unidad Militar de Emergencias desinfecte del coronavirus las instalaciones de estas residencias públicas.
Son varios los alcaldes socialistas catalanes que le han reclamado a Torra que pida ayuda a la UME para desinfectar los centros de mayores que dependen del gobierno catalán. Algunos de esos alcaldes ya han reclamado directamente la ayuda del ejército en sus municipios ante la inacción de la Generalitat.
Y es que Torra no está por la labor y evita pedir ayuda, según fuentes de la Delegación del Gobierno consultadas por OKDIARIO. Desde la representación del Estado en Cataluña recuerdan que, al ser propiedad de la Generalitat, debe ser el gobierno autonómico quien solicite la actuación de la UME, que está a su disposición, en las residencias donde lo considere.
En algunos municipios del interior de Cataluña, como en la residencia de la Mare de Deu del Tura en Olot (Gerona), pese a registrarse diecisiete fallecimientos, la Generalitat no permite la entrada de la UME para la desinfección. El alcalde de la localidad, Pep Berga, del mismo partido de Torra, se defendió de las acusaciones del subdelegado del Gobierno que le acusaba de rechazar la ayuda militar, pero reconoció que la Generalitat no se la había ofrecido.
La situación en las residencias de mayores catalanas es bastante preocupante. La gran mayoría de ellas se han convertido en importantes focos de contagio y se ha optado por separar a los residentes en habitaciones separadas e incluso llevarlos a hoteles cercanos. La Generalitat también se plantea que las familias que lo deseen se puedan llevar a sus familiares a casa si las condiciones sanitarias lo permiten.
Además de los ancianos fallecidos y contagiados en las residencias de Cataluña hay ya más de 3.200 profesionales aislados en su domicilio con síntomas de coronavirus. Eso está provocando que en algunos centros tengan falta de personal para garantizar la atención de todos los internos.
Lo último en Cataluña
-
Parece el escenario de una película, pero es un tesoro medieval en un bonito pueblo de Cataluña con un puente que te hará retroceder en el tiempo
-
Giro del tiempo en Cataluña: METEOCAT avisa de lo que llega el fin de semana y no pinta bien
-
AEMET prevé nubes bajas y ambiente despejado en Barcelona con viento suave y cambios de dirección
-
Dos Palillos toca el cielo gastronómico: el nuevo restaurante con Dos Soles de Repsol de Cataluña está en Barcelona
-
Cuándo es el Mobile World Congress 2026 en Barcelona: fechas y cómo llegar al congreso
Últimas noticias
-
ONCE hoy, viernes, 27 de febrero de 2026: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Gran sorteo para el Rayo en Conference League: Samsunspor en octavos y camino amable hasta la final
-
Paramount firma oficialmente el acuerdo de compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy viernes 27 de febrero de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 27 de febrero de 2026