Torra pide a los independentistas que «no tengan miedo por la represión»
El presidente del la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha aprovechado un acto organizado por la asociación independentista Òmnium Cultural para pedir a los separatistas que no tengan miedo»por encima de inhabilitaciones, querellas, de prisiones, de exilios y de la represión”.
El encuentro, 17 Marxa dels Vigatans organizada por Òmnium en Vic (Barcelona) conmemora los hechos de la Historia ocurridos en 1714 y se simboliza mediante una marcha con antorchas. En su discurso, Torra pidió la unidad para poder “poner la libertad e independencia en el centro” del acto donde también estuvieron la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en una conexión en directo; y el expresidente fugado, Carles Puigdemont, en un vídeo.
Puigdemont ha defendido que el independentismo ya está en esa vía porque sigue movilizándose: «Mientras persistamos, mientras tengamos voz y capacidad de enderezarnos, de juntarnos, de alzar el dedo de protesta, ya lo estamos volviendo a hacer”.
Por su parte, Marta Rovira ha realizado una petición a los que estaban presentes a que acudan a las manifestaciones de la Diada para que se mande un “mensaje clarísimo”.
Mauri ha pedido hacer de la manifestación de la Diada «una demostración de fuerza», y la hermana de Jordi Cuixart, Esther Cuixart, ha agradecido a los asistentes las muestras de solidaridad que se sucedieron durante la marcha en recuerdo del activista encarcelado.
Cascos en la Diada
Llevar cascos amarillos para la «construcción de la república catalana». Así es la última iniciativa de los independentistas catalanes de cara a la Diada separatista de la ANC del próximo 11-S en Barcelona. El grupo ‘cascos grocs’ (cascos amarillos) ha sido el encargado de difundir esta acción en las redes sociales con un vídeo que ha provocado críticas y mofas.
«Los cascos amarillos es una campaña que consiste en ponerse el casco amarillo como símbolo de acción no violenta y a la vez como herramienta de protección contra la represión del estado español contra el independentismo catalán», afirman los promotores de esta plataforma en su perfil de Twitter.
Lo último en España
-
Sánchez bunkeriza Fuenlabrada para grabarse un vídeo de TikTok y corta calles a los vecinos sin avisar
-
La Abogacía del Estado deja tirada a la Guardia Civil y no acusará a los narcos que mataron a dos agentes en Barbate
-
Abascal en Treviño, la isla burgalesa en el corazón de Álava que quiere anexionarse Bildu: «Esto es España»
-
Hatchwell (ACOM) inicia acciones legales por injurias antisemitas contra Intxaurrondo, Maestre y otros periodistas afines al Gobierno
-
Evacuadas 10 personas de un edificio de Altea por el incendio de una vivienda en el cuarto piso
Últimas noticias
-
Irán desata el infierno en el Golfo: ataca dos petroleros anclados en aguas de Irak hasta ahora seguras
-
Guerra de Irán en directo hoy | Última hora de la situación en Oriente Medio, reacciones de Trump y precio del petróleo
-
Alcaraz pasa por encima de Ruud y sigue imparable en Indian Wells
-
La Premier se estampa en la ida de octavos de Champions: reciben tres goleadas y sólo dos de sus seis equipos empatan
-
ONCE hoy, miércoles, 11 de marzo de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11