Generalitat de Cataluña

Torra gasta 4 millones en subvencionar a los periódicos en catalán

Extenderán las publicaciones por el resto de España, la Unión Europea y el mundo

La Generalitat ha gastado 450.000 € en una web para difamar a España

Torra subvenciona los periódicos en catalán
Torra subvenciona los periódicos en catalán

La Generalitat de Cataluña gobernada por Quim Torra ha publicado una convocatoria de ayudas destinada a financiar a periódicos en papel que publiquen su contenido en catalán. La dotación dispuesta para ello es de 4.094.000 euros.

La subvención está destinada a empresas periodísticas y entidades sin ánimo de lucro que realicen publicaciones periódicas en catalán. El Govern considera que estas entidades juegan un papel importante «en la construcción del espacio catalán de comunicación” y «deben enfrentarse, sin embargo, a una situación de desventaja competitiva respecto a otros medios hechos en otros idiomas con muchas más expectativas de mercado”.

Por ello han puesto a disposición de las mismas más de cuatro millones de dinero público para que puedan continuar con su actividad. Las subvenciones se repartirán teniendo en cuenta la tirada que cada una de las empresas o entidades pueda llevar a cabo y la posibilidad económica de las mismas.

Esta dotación supone la financiación parcial de los medios de comunicación elegidos por tan solo un año. Por lo tanto, se trata de una subvención anual de la Generalitat que gasta en cada periodo esta cantidad o similar.

Extensión a otros territorios

Este tipo de ayuda ha sido otorgada también otros años. Uno de los cambios principales de la misma es la supresión de la exigencia de distribuir dentro del territorio catalán un mínimo del 25% de la tirada.

El Gobierno catalán persigue con esta variación la divulgación de estas publicaciones al resto de España. El sector más catalanista defiende una extensión de Cataluña a otros lugares como Aragón, intentando integrarlo en los ‘Países Catalanes’. Además, también animan a distribuir las publicaciones en catalán en otros países de la Unión Europea “y el mundo” en general.

450.000 € en difamar a España

La Generalitat catalana ha gastado más de 450.000 euros públicos en la creación de una página web, Cataloniavotes.eu, dedicada a denigrar la imagen de España en el exterior. La web fue creada en abril de 2014 por el Ejecutivo de Artur Mas para promocionar el referéndum ilegal de independencia del 9-N. Después su sucesor, Carles Puigdemont, decidió mantenerla con continuas actualizaciones para hacer propaganda del referéndum del 1-O.

La plataforma digital pagada por la Generalitat todavía se puede consultar en Internet en cuatro idiomas (inglés, alemán, francés y español). Ofrece titulares tan tendenciosos como «España continúa persiguiendo la lengua catalana», «Cataluña, en un estado de excepción de facto tras la operación española anti-referéndum» y «Persecución judicial a políticos, ayuntamientos y cargos locales relacionados con el proceso independentista catalán».

Lo último en España

Últimas noticias