España

Torra carga contra Colau por el desalojo de la acampada en Barcelona: «Tienen derecho a protestar»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado el desalojo de la acampada de universitarios separatistas que durante tres semanas han ocupado la Plaza Universidad de Barcelona. De madrugada, antes de ayer, la alcaldesa Ada Colau dio orden a la Guardia Urbana de desmontar el campamento. Según Torra estaban «ejerciendo su derecho de protesta».

En una entrevista en RAC1, el presidente catalán, ha defendido a los 300 acampados que han causado importantes afectaciones al tráfico y la vida diaria del centro de la ciudad condal. El entrevistador le ha recordado las molestias que la acampada había creado sobre vecinos y comerciantes, que se han quejado del trastorno que suponía tener cortada una de las principales vías de la ciudad, a lo que ha respondido poniendo como ejemplo las huelgas de controladores aéreos.

Torra tampoco ha querido hablar de la presencia del coche de su hija Carola en un corte del AVE por parte de los CDR. Pese a que la información la publicó uno de los diarios separatistas más subvencionados por su ejecutivo, el presidente catalán se ha lamentado que «¿porque se ha filtrado que era el coche de mi hija y no se ha filtrado ninguna otra matrícula?». Pese a no querer hablar de su familia dice sentirse «orgulloso» de sus acciones políticas.

Así fue el desalojo

Decenas de estudiantes separatistas habían acampado en Plaza Universidad de Barcelona allí tras la publicación de la sentencia del 1-O como protesta por las condenas por sedición y para reclamar que cesara «de forma inmediata la represión» en Cataluña.

La Guardia Urbana, mandada por la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, entró en la plaza y desalojó a los independentistas en menos de media hora. Se vivieron momentos de tensión, pero no sucedió ningún incidente grave. Los agentes retiraron las tiendas de campaña y el material que tenían como cartelería y vallado.

Dos personas fueron detenidas durante el desalojo por presunto atentado contra la autoridad y no se han realizado otras identificaciones, después de que los Mossos d’Esquadra identificaran el sábado a un total de 117 personas.