Tesela, el software electoral del fichaje estrella Aleix Sanmartín que ya está usando el PP
La herramienta permite identificar y movilizar a potenciales votantes con propaganda específica
El reconocido consultor destaca en su página web el triunfo de Salvador Illa como su "éxito más reciente"
La herramienta más cotizada que maneja Aleix Sanmartín, el reconocido consultor que Alberto Núñez Feijóo ha arrebatado a Pedro Sánchez, es el software Tesela, un programa de alta precisión sobre el perfil de los votantes y que «ya estamos usando en el PP», aseguran fuentes de Génova a OKDIARIO tras el fichaje estrella publicado este jueves por este periódico.
Este software, desarrollado por la empresa Tyrceo SL, lo gestiona el consultor Aleix Sanmartín. Y fue utilizado por el PSOE en la campaña de las últimas elecciones municipales y autonómicas y en la de las generales celebradas en julio de 2023. Una herramienta que sirvió a los socialistas para identificar a potenciales votantes y llevar a cabo un envío directo de propaganda específica con la intención de provocar su movilización en tales comicios.
La firma Tyrceo define este software como «una plataforma que desbloquea todo el poder de los datos para revelar oportunidades significativas y acciones impactantes en todos los canales».
Por su parte, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) señala que Tesela es «un sistema que recaba información de diversas fuentes que le permiten categorizar, a nivel de sección censal o código postal» las siguientes variables: resultados electorales (municipales, autonómicas, generales), características demográficas (género, rango de edad, estado civil, nivel de ingresos, origen -nativo o extranjero-, nivel de educación, y régimen de tenencia de la vivienda), temas de interés (vivienda, empleo, cultura, medio ambiente, y educación), o perfil («Amantes de los Animales», «Cinegético», «Gamers», «Fitness», «Moteros», «Pijos»).
Pese a la apertura de una expediente tras las últimas generales, la Agencia de Protección de Datos no actuó contra Tesela al considerar que «no se ha podido concretar que el PSOE pueda acceder a datos atribuibles específicamente a personas físicas identificables», concluyendo que «no habría tratamiento de datos personales».
Como informó OKDIARIO este jueves, Sanmartín, el cerebro que utiliza esta potente herramienta, trabajará en coordinación con el departamento de Análisis Electoral que dirige Elías Bendodo, con el que ya coincidió cuando prestó sus servicios al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Este consultor cordobés formó parte de las dos últimas campañas de Moreno: la que lo aupó a la Presidencia de la Junta en 2018, y la que le otorgó la mayoría absoluta en 2022. Sanmartín es un experto en análisis electoral, control de datos, aplicación de la IA a la comunicación política y en el diseño de campañas electorales. Ferraz ha querido mantener a Sanmartín hasta el último momento, pero finalmente ha dado el salto para ayudar al PP a ganar las próximas elecciones y llegar al Gobierno, contribuyendo así al cambio político en España.
Este consultor complementará así la labor de estrategia del PP, y se suma a los nuevos activos incorporados al área de escucha digital y gestión de contenidos multimedia de los populares. Con Sanmartín a su servicio, el partido de Alberto Núñez Feijóo podrá disponer de más información en la búsqueda de optimizar la labor de difusión del mensaje de esta formación.
Con Salvador Illa
Sanmartín también participó en la campaña electoral de Salvador Illa que le llevó a ser presidente de la Generalitat de Cataluña, e hizo lo propio en la de los socialistas vascos del año pasado. El triunfo de Illa en mayo de 2024 es «su éxito más reciente», según recoge su página web.
La web de Aleix Sanmartín añade que «también diseñó la estrategia con la que Juan Manuel Moreno (PP) alcanzó la presidencia de Andalucía, así como su campaña de reelección con mayoría absoluta. Así mismo, asesoró al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (PSOE), al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP), o al presidente de la Comunidad Valenciana Ximo Puig (PSOE), entre otros», indica.
Tanto en 2023 como 2024 ha sido reconocido como consultor del año en los premios Napolitansque entrega The Washington Academy of Political Arts and Sciences, conocidos como los Oscar de la Comunicación Política. Unos galardones que también premiaron su trabajo con el presidente andaluz con la distinción a la Mejor Campaña Electoral y la Campaña digital electoral del año 2022.
Con anterioridad, el consultor cordobés también trabajó para Pablo Casado en las elecciones generales del año 2019, aunque su hoja de servicios ha estado vinculada fundamentalmente al PSOE. Sanmartín inició su carrera en el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba. De ahí pasó al Ministerio de Asuntos Exteriores de Miguel Ángel Moratinos bajo mandato del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Más tarde, se trasladó a México, donde fijó su centro de operaciones, trabajando para políticos latinoamericanos como el mexicano Andrés Manuel López Obrador o el uruguayo Tabaré Vázquez, entre otros.
Lo último en España
-
Las Cortes investigarán la apertura de compuertas de la presa Forata en la DANA
-
Microsoft amplia su inversión en Aragón: construirá un tercer centro de datos por 2.900 millones
-
Estos son todos los galardonados este viernes el 28F, Día de Andalucía: Jesús Navas, Pablo Alborán…
-
Ayuso señala a Sánchez en «la trama sórdida» destapada por Jésica: «Ábalos era su nº 2»
-
Los guardias civiles piden a Marlaska que les defienda de Ábalos por acusar a la UCO de «vengativa»
Últimas noticias
-
La Policía acaba con una mafia nigeriana que ha extorsionado a decenas de españoles con vídeos sexuales
-
Oficial: Vitor Roque rompe su cesión con el Betis y saldrá traspasado al Palmeiras
-
Un juez ve discriminatorio restringir a la mitad la validez del carnet de conducir a un paciente con VIH
-
Sonda lambda o sensor de oxígeno: qué es, para qué sirve y cuánto cuesta cambiarla
-
Un documento confidencial expone la estrategia del PSOE para aislar y ridiculizar a Patriots en la UE