Actualidad
'Caso David Sánchez'

El Teatro Real borra de los programas de mano que el hermano de Sánchez es su asesor

David Sánchez, imputado por varios delitos, forma parte del Consejo Asesor del Teatro Real

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Teatro Real ha suprimido de sus programas de mano la referencia a su Consejo Asesor, el órgano del que forma parte David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno e imputado por varios delitos contra la Administración Pública y Hacienda. Sánchez, que utiliza el nombre artístico de David Azagra, fue fichado el año pasado como miembro de este consejo de forma discrecional. El Teatro Real le mantiene en su puesto, según ha publicado OKDIARIO.

Sin embargo, en los folletos en los que el Teatro Real informa de su programación ya no consta referencia alguna al Consejo Asesor en el que se integra Azagra, como sí ocurría hace unos meses. David Sánchez declaró como imputado el pasado 9 de enero.

El hermano músico del jefe del Ejecutivo figura en el Consejo Asesor del Teatro Real como representante de la Diputación de Badajoz. Algo insólito,  pues es la única administración regional que cuenta con asiento en este órgano. David Sánchez ejerce de asesor de la emblemática institución cultural -financiada en parte con fondos procedentes del Gobierno- junto a representantes de museos, universidades y otras instituciones de prestigio.

De acuerdo con los estatutos del Teatro Real, el grupo de asesores debe estar conformado por «personalidades de reconocido prestigio del mundo de la música, la lírica y la gestión cultural». Algunos de ellos son elegidos de forma directa por el Teatro y otros, en representación de distintas instituciones y organismos.

Así, junto a David Sánchez, figuran representantes de la Biblioteca Nacional, del Museo de Historia de Madrid, el Instituto Cervantes, la Real Academia de la Historia, el Museo Arqueológico Nacional o el Museo Thyssen-Bornemisza, entre otros.

Pero Sánchez es el único representante de una diputación u administración asimilada. En este caso, la Diputación de Badajoz, presidida por el socialista Miguel Ángel Gallardo. El Teatro Real incluyó al hermano del presidente del Gobierno entre sus asesores este año, después de que el Ministerio de Cultura incrementase en siete millones el presupuesto de esta institución, pasando de 13,4 millones en 2022 a 20,2 en la dotación presupuestaria de 2023.

Negociación con el presidente

Como reveló este periódico, David Sánchez trató personalmente con el presidente y el director del Teatro Real la firma de un convenio entre esta institución cultural y la Diputación de Badajoz. El acuerdo, que se cerró en los primeros meses de 2019, pretendía «reforzar las actividades en el ámbito educativo y cultural» fundamentalmente a través del programa Ópera Joven, que Sánchez dirige en la institución provincial.

Los correos intervenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revelan que Sánchez mantuvo contactos de alto nivel con el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, para cerrar un provechoso acuerdo para su programa de óperas.

«Muy querido Gregorio. Gracias, la verdad es que estamos muy ilusionados con las posibilidades que abre este convenio», escribió el músico el 8 de febrero de 2019. «Querido David. No dejes de llamarme si se retrasa o surge algún problema. Un amistoso abrazo, Gregorio», le escribe en otro mail el presidente de la institución. Los correos revelan la estrecha relación entre ambos y la satisfacción por la firma del acuerdo. «Lo más importante: me alegro inmensamente de que estemos ya ahí», escribió Marañón.

Igualmente, el hermano de Pedro Sánchez se encargó de tratar los temas burocráticos para la firma del convenio, comunicándose con el director del Teatro Real, Ignacio García-Berenguer. «Quedamos pendientes de que podáis proponernos fechas para la firma solemne del mismo. La firma nos gustaría que pudiera llevarse a cabo en las próximas fechas», le escribió a García-Berenguer el entonces coordinador de las actividades de los conservatorios de la Diputación de Badajoz. «Querido David. Buenísima noticia. Desde mi secretaría se encargan de coordinar la firma. Un abrazo», le correspondió el director del Teatro Real.