España
MÁS MADRID

La sustituta de Mónica García, una de las diputadas más ‘vagas’: sólo 7 iniciativas en medio año

Manuela Bergerot ha tenido una muy discreta actividad parlamentaria en comparación con sus compañeros

La secretaria de organización de Más Madrid va a ocupar el puesto de Mónica García como portavoz en la Asamblea

Manuela Bergerot va a ser la encargada de sustituir a Mónica García como portavoz de Más Madrid en la Asamblea después de que esta haya sido nombrada ministra de Sanidad del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Una tarea que arranca con un raquítico currículum parlamentario, con tan sólo siete iniciativas presentadas en medio año, frente a los cientos que han presentado algunos de sus compañeros de grupo.

Sin ir más lejos, la propia Mónica García ha presentado desde que empezó la XIII legislatura en la Cámara autonómica el pasado mes de junio 163 iniciativas, mientras el hasta ahora portavoz adjunto -el mismo cargo que tenía Bergerot- y futuro secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha presentado un total de 199 iniciativas en la Asamblea, repartidas en 27 comparecencias, 28 preguntas para respuesta oral en comisión, 65 preguntas para respuesta oral en el Pleno, 30 preguntas para respuesta escrita y 49 peticiones de información al Consejo de Gobierno.

Bergerot únicamente ha presentado siete preguntas para respuesta oral en el pleno dirigidas al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Pero esta escasa actividad parlamentaria no parece que se haya limitado a la presente legislatura. Tal y como consta en la ficha de diputado del portal de la Asamblea de Madrid, durante la pasada legislatura, que tuvo una duración de dos años, Manuela Bergerot presentó 40 iniciativas. Nueve fueron preguntas para respuesta oral en el Pleno, 12 preguntas para respuesta escrita, 18 peticiones de información al consejo de Gobierno y una Proposición no de Ley (PNL).

Por su parte, Mónica García presentó a lo largo de la pasada legislatura un total de 1.218 iniciativas y Javier Padilla 1.353. Es decir, que Bergerot presentó la legislatura pasada casi un 97% menos de iniciativas que su antecesora en el cargo.

Currículum de Manuela Begerot

Manuela Bergerot, graduada en Información y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su andadura profesional en 1999 en El Flamenco Vive S.L. en el puesto de comunicación y documentalista.

Estuvo ese cargo hasta 2006 y luego en 2009 pasó a ser coordinadora del departamento de Contenidos de la Fundación Albéniz, donde permaneció un año. En 2012 la contrataron en Mazoka Media S.L. como documentalista, donde permaneció otro año. En 2013, durante dos años, fue tutora de prácticas externas en la Universidad Complutense de Madrid.

Mientras tanto, desde 2011 compaginó estas tareas con las de comunicación y relaciones institucionales de la querella argentina contra los crímenes del franquismo, donde estuvo hasta 2016. En 2015 empezó su andadura como asesora en Podemos y después pasaría a ser, durante poco más de un año, asesora del Grupo Municipal Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid. En 2021, Bergerot, hija de refugiados políticos argentinos que se trasladaron a Madrid cuando ella tenía dos años, fue elegida por primera vez diputada de la Asamblea por Más Madrid.

En cuanto a su declaración de bienes, Manuela Bergerot, que es madre de un niño adolescente, no tiene declarada a la Asamblea de Madrid ninguna propiedad y en su cuenta corriente consta que tiene 17.166 euros.

Más allá del ámbito parlamentario, Bergerot es la secretaria de organización de Más Madrid y el mismo día en el que se conocía su nuevo destino como portavoz de Más Madrid, se congratulaba del crecimiento de la formación en la región.