Suspendida la declaración del ex directivo del BBVA Antonio Béjar en el ‘caso Villarejo’

Antonio Béjar (Foto. DCN)
Antonio Béjar. (Foto. DCN)

La declaración del exdirectivo del BBVA Antonio Béjar, imputado en el caso Villarejo y que había pedido acudir voluntariamente a la Audiencia Nacional, ha tenido que ser suspendida. El magistrado Manuel García-Castellón ha tomado esta decisión porque la cita de Béjar coincidía con otras declaraciones de su letrado, el ex magistrado Javier Gómez Bermúdez. Por el momento, el juez de Kitchen todavía ha vuelto a citar a Béjar el próximo día 27. En esta pieza se investigan los trabajos presuntamente encargados por BBVA a Villarejo por los que el excomisario habría cobrado diez millones de euros. Esta declaración se prevé que será la que marque un punto de inflexión en la instrucción de esta pieza.

El que fuera expresidente de Distrito Castellana Norte (DCN) ha remitido desde antes de verano varios escritos al juez instructor solicitando diligencias que acrediten que BBVA era plenamente conocedor de lo que sucedía con Villarejo, extremo que la entidad financiera niega tajantemente.

Forensic

Entre las peticiones de Antonio Béjar que el juez sí ha admitido, destaca que Asuntos Internos de la Policía Nacional revise los documentos recabados por la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) para el informe forensic que preparó para BBVA y que está relacionado con la contratación por parte del banco del comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo para determinados encargos.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha decidido así analizar por su propia cuenta los documentos facilitados por el banco. Se trata de 2,3 millones de coincidencias (hits) que halló el departamento de forensic de la consultora al buscar entre todo el material facilitado por la entidad -a través del despacho Garrigues- aplicando determinadas palabras clave, informa Europa Press.

De esta manera, Asuntos Internos asume la investigación policial de este procedimiento, y García-Castellón ordena además que hagan una nueva búsqueda «circunscribiendo las palabras clave (keywords) a los nombres de los encargos encomendados a Villarejo y a los principales investigados en dichos proyectos, conforme a la documentación incautada en poder de este».

Y se añadirá a los hits que estudie Asuntos Internos los referentes al encargo ‘Grupo Hostil’ (442.999 hits). Éste trabajo está relacionado con un presunto espionaje a Luis Del Rivero para frenar el asalto de Sacyr -bautizado por Villarejo como ‘GH’ (grupo hostil)- para entrar en el consejo de administración del banco y que habría incluido control de comunicaciones, seguimientos e incluso infiltraciones en la seguridad.

Béjar

Una de las declaraciones más contundentes de los testigos del caso Tándem, y que llevó a investigación a BBVA por su relación con el excomisario José Manuel Villarejo, fue la de Antonio Béjar, ocurrida el 9 de octubre de 2019, apenas quince días después de que fuera despedido por el banco.

En ella, Béjar señalaba que BBVA desactivó sus credenciales exactamente el mismo día de julio en que decidió declarar en contra del expresidente Francisco González.

«El 26 de julio me cortan el acceso al correo electrónico», aseveró Béjar, quien explicó que «me desactivaron la tarjeta de crédito y el correo electrónico la misma noche en que declaré y me despidieron el 18 de septiembre y ni siquiera he vuelto a tener acceso al correo. El día que me despidieron mandaron a alguien a quedarse con mi disco duro».

Dos meses después de que en julio Béjar señalara su intención a la Audiencia Nacional de colaborar en las investigaciones y apuntara que González parecía el responsable último de la contratación de Villarejo, el banco decidió prescindir de sus servicios.

Lo último en España

Últimas noticias