España
4M/Las elecciones generales de Madrid

La solución chapuza de Correos: tacha a boli los 4 votos asignados a una persona que envió dos cartas

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Las sospechas sobre el voto por correo para las elecciones en la Comunidad de Madrid han llegado a la Junta Electoral Central (JEC), que ha ordenado a Correos que «con la máxima celeridad adopte medidas que eviten que se sigan emitiendo justificantes de pago que recojan erróneamente referencias a votos emitidos» para el 4M. Hasta ahora, la solución de Correos ha sido sencilla: tachar con un bolígrafo el concepto ficticio «votos emitidos» que figura en los tickets de varios usuarios pese a no haber emitido voto alguno.

Es el caso de un ciudadano que acudió a una oficina para enviar dos cartas ordinarias. Recibió el ticket correspondiente, pero en ningún momento fue informado por el personal de Correos de que en él figuraba un concepto totalmente ajeno a su compra: «4 votos emitidos».

No fue hasta horas después, al ver las denuncias de otros usuarios en las redes sociales, cuando este madrileño se dio cuenta de que en su ticket también constaban votos pese a que él no había votado. Lo llamativo del caso es que en la oficina de Correos le habían tachado con bolígrafo la presunta irregularidad. Y sin darle explicación alguna. En conversación con OKDIARIO, asegura que quiere denunciar lo sucedido.

«Puede generar inquietud»

Son ya muchos los ciudadanos que, en los últimos días, han puesto en duda el voto por correo para las elecciones del 4 de mayo tras recibir tickets en Correos en los que figuraban «votos emitidos» aunque no habían votado.

La Junta Electoral Central ha exigido también este jueves a la sociedad estatal «que haga pública una nota de prensa explicativa del error acontecido para conocimiento de todos los usuarios y votantes». Según el organismo, «la multiplicación de estos errores puede generar inquietud entre los votantes».

Explicación de Correos

Las acusaciones de «pucherazo» o «estafa» se han multiplicado en las últimas horas. Numerosos testimonios acreditan a través de Twitter, con sus documentos gráficos, que, efectivamente, Correos atribuye «votos emitidos» a personas que no han ejercido el voto a distancia. Algunos casos llaman especialmente la atención, como una vecina de Cádiz que acudió a una oficina de la ciudad para enviar un paquete y comprobó que en el recibo constaba que había emitido un voto.

La explicación de Correos es que «al no imprimirse el ticket en la admisión del voto electoral, la operación se vincula al siguiente usuario». Es decir, que como el usuario que acude a efectuar el voto por correo no realiza gasto alguno, el sistema no está preparado para emitir tickets sin gasto y se  traslada al siguiente cliente que sí haga uso de algún servicio de pago.

Denuncias

No obstante, la explicación no convence a muchos. Varios afectados han anunciado denuncias judiciales. Es el caso de un ciudadano que, como reveló este periódico, recibió un ticket con 3 «votos emitidos» tras haber enviado únicamente dos cartas certificadas. Considera que el hecho de «que aparezcan en la oficina de Correos y en su facturación tres votos recibidos, cuando realmente no se ha entregado ninguno, es mucho más que una irregularidad administrativa».

Como también publica este periódico, un abogado ha denunciado ya el asunto en los juzgados. Considera que «es mucho más que una irregularidad administrativa».  Entre las posibilidades delictivas que ofrece la denuncia, figuran «suponer una falsedad en documento público oficial; que esa irregularidad no se produce por casualidad, ni por un fallo informático; o que esa operación, que sólo puede ser fraudulenta, da pie a que se pueden incluir, de forma partidista y tendenciosa, votos amañados y falsos, que realmente no se han emitido por los votantes, suplantando su identidad e intención».

Tickets correctos

Para añadir más incógnitas, un ciudadano explicó en Twitter que él había certificado dos votos por correo, recibiendo «el correspondiente ticket con el detalle y el importe 0 euros», lo que pondría en cuestión la versión dada por Correos.

Además del Partido Popular, también Vox se ha dirigido a la Junta Electoral para tratar de aclarar lo sucedido. El partido presidido por Santiago Abascal ha pedido al organismo la «conservación» de los votos por correo para un segundo recuento, el que se realiza días después de los comicios y que se conoce como «escrutinio general».