Crisis del coronavirus

Simón no descarta tener que confinar Madrid: «Todas las opciones están sobre la mesa»

Ver vídeo
Pelayo Barro

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido este lunes que «todas las medidas» para controlar la pandemia del coronavirus «están sobre la mesa». Hacía referencia a las palabras del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que no descartaba tener que tomar medidas drásticas como un confinamiento.

«Lo que tenemos que evitar es tomar medidas tarde. La medida que se tenga que aplicar. Hay que tomarlas en el momento en que haya que tomarla, pero todas las opciones están sobre la mesa siempre. La posibilidad de confinar Madrid o confinar Barcelona… se viene hablando desde muchas semanas antes. La opción está ahí», ha advertido Simón cuando le han preguntado sobre la posibilidad de confinar Madrid si la situación epidemiológica continúa empeorando en la capital.

Sin embargo, ha recordado, no se trataría ni mucho menos de algo inminente, ya que, ha explicado, «hay muchas cosas que se pueden hacer antes. Hasta que no llegue ese momento, esa opción hay que dejarla en la recámara». Pero ha vuelto a insistir en que «todas las medidas están sobre la mesa».

«Yo no había oído al alcalde de Madrid decir esto, pero me congratula. Entiende que si se tiene que tomar esa decisión, se deberá tomar», ha asegurado Simón en referencia a las palabras de Almeida este mismo lunes.

Almeida no lo descarta

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, también portavoz del PP, cree que «no hay riesgo de confinar Madrid en este momento» pero tampoco descarta «cualquier escenario».

«En este momento creo que no hay riesgo de confinar Madrid pero si se me pregunta si descarto cualquier escenario digo que no, como alcalde no», ha contestado Almeida en una entrevista en ‘Telecinco’.

El regidor ha sostenido que las administraciones tienen que tener la capacidad de cubrir «todos los escenarios» para remarcar, a renglón seguido, que no descarta «ninguna medida» tras la experiencia con la pandemia en los meses precedentes.

Para Almeida, el elevado número de contagios de Madrid responde «a las características propias de la ciudad», con una alta densidad poblacional de más de 3,3 millones de habitantes (la segunda ciudad con más contagios es Barcelona pero tiene la mitad de población) y el hecho de que sea el principal nudo de comunicaciones.

El alcalde ha puesto el foco en la presión sanitaria hospitalaria. «Tenemos capacidad, desde el punto de vista hospitalario, de atender la situación», ha asegurado, a lo que ha sumado que «el porcentaje de ocupación de camas por Covid y el porcentaje de ocupación de camas UCI es tranquilizador en términos relativos». «Pero no nos podemos confiar y hay que bajar esos datos», ha subrayado.

Caen los contagios en Madrid

Pese a que la situación en la capital es complicada, los datos de este lunes dan un cierto respiro. Los contagios y fallecidos con coronavirus en la Comunidad de Madrid han descendido en las últimas 24 horas hasta 560 y 16 frente a los 1.150 positivos y 20 muertos notificados el viernes, último día de publicación de las cifras, aunque los hospitalizados suben de 1.937 a 2.157.

A los 560 casos nuevos de contagios notificados en las últimas 24 horas hay que sumar otros 2.256 que datan de días anteriores y han sido incorporados ahora al recuento.

Desde el inicio de la pandemia se han detectado 150.072 casos confirmados de coronavirus por PCR, según el informe que publica este lunes la Consejería de Sanidad.

Además, han perdido la vida a causa de esta enfermedad 15.429 personas: 9.596 en los hospitales, 4.836 en centros sociosanitarios, 968 en domicilios y 29 en otros lugares.

Por otro lado, hay 2.157 ingresados en el hospital por coronavirus (220 más que el viernes y 265 en unidades de cuidados intensivos (30 más).

Ampliar cuarentenas

Por otra parte, Fernando Simón ha anunciado que el Ministerio de Sanidad está estudiando una propuesta para reducir de 14 a 10 días los establecidos para quienes tengan que someterse a una cuarentena.

Así lo ha asegurado Simón tras ser preguntado por un estudio científico alemán, que sostiene que los contagiados por el Covid dejan de ser infecciosos al paso de cinco días desde el momento en que contrajeron el patógeno.

Además, Simón ha confirmado lo dicho este lunes por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, apuntando que la primera fecha posible para el inicio de la campaña de vacunación sería «como pronto» el próximo mes de diciembre.

Simón ha asegurado que «no habrá vacunas para todos en los primeros momentos» y que será necesario dividir en grupos a la población. Los primeros que tendrán acceso a la vacuna serán los sanitarios y los grupos de riesgo.

Lo último en España

Últimas noticias